En medio de la temporada alta por las vacaciones de invierno, el Aeropuerto de Ezeiza volvió a tener demoras por una protesta gremial. La medida de fuerza que realiza la Unión Personal Aeronaval de Entes Privados (UPADEP), que nuclea a los trabajadores de Swisport, inició a las 11 de la mañana. Cientos de pasajeros quedaron afectados debido a las reprogramaciones de los vuelos.
Acorde precisó TN, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 comunicó que la manifestación se lleva a cabo en la Terminal A del aeropuerto y causa inconvenientes en los servicios de las empresas Jetsmart y Flybondi. Puntualmente, “la protesta no permitió hacer con normalidad los check in», ya que la protesta se concentró en la zona de embarques
La precandidata presidencial Patricia Bullrich se hizo eco de la información y repudió el reclamo del gremio. «Los argentinos no podemos seguir siendo rehenes de las mafias sindicales. Hoy le toca al Aeropuerto de Ezeiza, a quienes con esfuerzo planificaron sus vacaciones y a los extranjeros que dejan divisas en nuestro país. Le arruinan la vida a tanta gente. Conmigo, esto se acaba», indicó en redes sociales.
Los vuelos afectados en el Aeropuerto de Ezeiza
Según informó TN el mismo medio, los vuelos afectados son tanto hacia el interior del país como al exterior. Las manifestaciones se realizan en una fecha clave, dado que inicia el receso de invierno para el AMBA y en un momento en el que suele haber una demanda más alta de los viajes. Un vuelo de Level, la compañía low cost de Iberia, habría salido sin carga en las últimas horas.
El miércoles pasado, Aeroparque tuvo una protesta sindical similar, aunque con más cantidad de personas perjudicadas. Debido al paro sorpresivo de maleteros, se efectuaron ocho cancelaciones y 40 reprogramaciones, que afectaron a más de 5.000 pasajeros.
En ese entonces, Flybondi debió suspender dos vuelos y tenía 9 en condición de demorados. Desde la compañía explicaron que los retrasos se deben a las 40 reprogramaciones y ocho cancelaciones que tuvieron lugar por la huelga. En el caso de JetSmart, dos de sus vuelos cambiaron su destino y aterrizaron finalmente en Ezeiza debido a reprogramaciones en sus servicios, al quedar algunos aviones en los lugares de destino del interior sin poder retornar a Buenos Aires.