Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Víctima de bullying: escuela de Mar del Plata deberá indemnizar con una cifra millonaria a exalumna

El bullying en la escuela puede dejar duras secuelas si no se detecta a tiempo desde el entorno y las familias afectadas.

La Justicia de Mar del Plata ha ordenado que la escuela privada Galileo Galilei indemnice con una cifra millonaria a una alumna que sufrió bullying. La sentencia dictaminada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial establece el pago de una indemnización de más de 6 millones de pesos a favor de la exalumna, quien desarrolló epilepsia debido al constante maltrato escolar por parte de algunos de sus compañeros de cuarto año de secundaria. La joven experimentó episodios de hostigamiento físico y verbal, incluyendo abucheos, empujones y humillaciones públicas. Además, fue apartada de grupos de WhatsApp

María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying, en una entrevista para La Nación+ dio su opinión y afirmó: «Desde hace muchos años que me dedico a esto y lo cierto es que los chicos que están siendo victimizados sufren un montón y todos los que son compañeros también y el que lo hace también sufre. El chico que hace bullying no es feliz, sino que está pidiendo que por favor hagan algo por él. Obviamente el que está más perjudicado es aquel que se lo humilla, se lo avergüenza y se lo excluye».

«El bullying apunta clara y conscientemente a hacer sentir a alguien que se tiene que ir, es una conducta entre pares en edad escolar que a veces se da en una escuela o en un club, barrio o cualquier lugar donde los chicos o chicas tienen que convivir», señaló Zysman ante la atenta mirada del conductor del noticiero, Eduardo Serenellini.

«Cuando hay un fallo judicial en una escuela por un caso de bullying es porque previamente se fracasó en un montón de ámbitos, desde la escuela hasta la familia. La Justicia determinó que hubo fallas en el acompañamiento, pero a veces las escuelas hacen cosas y no son suficientes», insistió la especialista dejando evidencia el fallo del sistema familiar y educacional.

El bullying continuo generó en la estudiante marplatense un «pico de estrés» que resultó en una hospitalización. Los profesionales que la trataron diagnosticaron epilepsia como resultado de los eventos perturbadores a los que fue sometida. Según los médicos, las crisis epilépticas eran desencadenadas por situaciones emocionales y de estrés, por lo que se recomendó a la joven alejarse de fuentes de estrés, incluyendo el ambiente escolar. La Justicia consideró que el colegio tenía una responsabilidad objetiva y agravada en este caso y, en virtud del Código Civil y Comercial, determinó que debía responder por el daño sufrido por la alumna.

Las redes sociales y la televisión fomentan los casos de Bullying

«Es interesante esto de pensar la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los chicos, porque muchas veces lo que se utiliza para excluir o hacer sentir mal son modelos como gorda, pobre, popular o divina. Cuando en un grupo hay bullying no es un clima agradable para compartir y yo creo que no es silencioso y se ve, lo que pasa es que hay adultos que lo subestiman», comentó Zysman.

«El bullying tiene características puntuales y yo creo que hay una gran resistencia porque existe esta idea de a mí me pasó y acá estoy. Nos tenemos que dar que cuenta que si uno sobrevive a eso no quiere decir que todos lo logren. Hay escuelas con más recursos que otras, pero tenemos que generar protocolos que le permitan ser flexibles y que no dependa solamente de los padres», concluyó.