Este jueves, el presidente Xi Jinping dio la bienvenida al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, a Beijing para su primera reunión conocida en la capital china en más de tres años. El líder de China le dijo al exdiplomático que su país estaba listo para discutir la «manera correcta» de que sus naciones hablen.
Xi agregó que Kissinger había visitado el país más de 100 veces desde 1971, cuando ayudó a «romper el hielo» entre Washington y Beijing. «China y Estados Unidos se encuentran una vez más en la encrucijada de adónde ir, y las dos partes deben tomar otra decisión», expresó el mandatario chino.
«Los dos países pueden lograr el éxito mutuo y la prosperidad común, la clave es seguir los tres principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo». Kissinger está visitando el país mientras el gobierno del presidente democrata Joe Biden presiona para estabilizar las relaciones diplomáticas.
Henry Kissinger, quien fue un importante diplomático estadounidense y asesor de seguridad nacional en la Casa Blanca en la década de 1970, se ha reunido regularmente con altos funcionarios de Beijing desde que desempeñó un papel clave en la normalización de los lazos entre Estados Unidos y China, bajo el mandato del expresidente Richard Nixon, informó Bloomberg.
El diplomático estadounidense expresó que “ni Estados Unidos ni China pueden pagar el precio de tratarse como enemigos”. China congeló el diálogo militar de alto nivel con Estados Unidos después de que el gobierno de Biden se negara a levantar las sanciones impuestas al general chino en 2018.