Los presidentes de Ucrania y Turquía debatirán este viernes la posible prórroga del acuerdo sobre los cereales del mar Negro y un posible intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, según informado un alto cargo turco antes de las conversaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirá con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul tras visitar Bulgaria y la República Checa. El líder ucraniano se encuentra en una gira por algunos capitales de la OTAN destinado a animarlas a dar pasos concretos en una cumbre la próxima semana para conceder a Kiev el ingreso en la alianza.
Un elemento clave de las conversaciones de Zelenski en Estambul será el acuerdo negociado el año pasado por Turquía y las Naciones Unidas para permitir la exportación segura de grano desde los puertos ucranianos a través del mar Negro, a pesar de la guerra que asola Ucrania.
Rusia, enfadada por algunos aspectos de la aplicación del acuerdo de cereales, ha amenazado con no permitir su prórroga más allá del 17 de julio. Además del acuerdo sobre el grano y un posible intercambio de prisioneros, Erdogan y Zelenski también discutirán los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, dijo el alto cargo turco, informó Reuters.
Turquía, miembro de la OTAN, ha conseguido mantener relaciones cordiales tanto con Rusia como con Ucrania durante los últimos 16 meses de guerra. El año pasado ayudó a negociar el intercambio de prisioneros. Ankara no se ha unido a sus aliados occidentales en la imposición de sanciones económicas también a Rusia. Pero ha suministrado armas a Ucrania y ha pedido que se respete su soberanía.
El alto cargo turco explicó que Erdogan podría mantener una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras sus conversaciones con Zelenski. Un ministro turco también podría visitar Moscú para proseguir las conversaciones, agregó la fuente.