El presidente Volodímir Zelenski visitó este jueves Dnipró, en el sureste de Ucrania, para discutir sobre la situación en el campo de batalla, los suministros de los soldados y cómo reforzar las defensas aéreas. «Comenzamos la jornada de trabajo en Dnipró», declaró el mandatario.
«Como siempre, prestamos mucha atención al suministro de municiones a nuestras tropas. La eficacia de la utilización de los sistemas de defensa antiaérea existentes y el refuerzo del escudo celeste, teniendo en cuenta los suministros de los socios», agregó Zelenski.
La ciudad de Dnipró, importante centro económico del sureste del país, no está lejos de la línea del frente que se extiende desde Jersón, a través de la región del Donbás y más al norte hasta la región de Járkov. La ciudad tenía una población de alrededor de un millón de habitantes antes de la guerra. Se ha convertido en un centro logístico y humanitario para Ucrania desde la invasión a gran escala rusa.
Zelenski explicó que discutió una revisión de las oficinas de reclutamiento en todo el país que se puso en marcha después de múltiples denuncias de corrupción y quejas sobre el proceso de movilización. «La inspección exhaustiva (…) está llegando a su fin. Once regiones están bajo control especial», manifestó, según replicó Reuters.
Contraofensiva
Ucrania inició un ataque largamente esperado en su contraofensiva con un asalto blindado a las fortificaciones rusas en el sur, que puede ser parte de un intento de cortar el vínculo terrestre de Moscú con sus bastiones en la Crimea ocupada. El asalto coincidió con nuevos ataques con misiles rusos contra la infraestructura en la región ucraniana de Odesa, que mataron a una persona y dañaron un cargamento de granos.
Los precios del trigo subieron, continuando un ascenso que comenzó la semana pasada cuando colapsó el acuerdo de exportación del Mar Negro de Ucrania. Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado discutiendo los detalles de las operaciones militares dijo que las tropas ucranianas estaban haciendo un esfuerzo significativo en la región sureste de Zaporizhzhia.
Moscú también informó de un gran asalto ucraniano más de siete semanas después de que Kiev lanzara ataques contra las fuerzas en la línea del frente. «¡Gloria a todos los que defienden Ucrania! Por cierto, nuestros muchachos en el frente obtuvieron muy buenos resultados hoy», dijo Zelenskiy, en su discurso vespertino del miércoles, sin dar más detalles.