Este lunes se conoció la noticia de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se dirija a Nueva York en septiembre para la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Se espera que exponga su plan de «fórmula de paz», según personas familiarizadas con el asunto.
El plan de 10 puntos de Zelenskiy para poner fin al conflicto exige que las tropas rusas se retiren por completo de Ucrania, liberen a todos los prisioneros de guerra y deportados y garanticen la seguridad alimentaria y energética. También incluye garantías de seguridad para su país una vez que finalicen los combates.
Tiene como objetivo restaurar la seguridad alrededor de la planta de energía nuclear ocupada en Zaporizhzhia, que, según él, está en riesgo de sabotaje ruso. Este plan se discutirá durante el fin de semana en una reunión organizada por Arabia Saudita, con más de dos docenas de naciones invitadas.
Durante su viaje, se espera que Zelenskiy participe en otras sesiones y reuniones, confirmaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas. Por su parte, tanto la oficina del mandatario no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Bloomberg. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negó a comentar.
El gobierno de Kiev ha estado presionando para que se celebre una cumbre sobre la fórmula de la paz durante la reunión de la ONU. Pero algunos de los aliados de Ucrania son reacios debido a la compleja logística que estaría involucrada y prefieren realizar eventos dentro del marco planificado de la semana, dijeron las personas.
No se espera que el presidente Vladimir Putin viaje a Nueva York para la asamblea, dijeron las personas. Los movimientos del líder ruso se han visto severamente limitados debido a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional. Está acusado por presuntos crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños de Ucrania.