La Cámpora denunció que se cumple «un año de impunidad» en la causa que investiga el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La organización política anunció en sus redes sociales que este jueves a las 20 horas habrá una transmisión en vivo desde el canal oficial de YouTube. Se desconoce el objetivo y el mensaje que se expresará en la misma.
Este viernes se cumplirá un año del episodio ocurrido en la puerta del edificio de Uruguay y Juncal, en el barrio porteño de Recoleta: la exmandataria llegaba a su departamento cuando Fernando Sabag Montiel gatilló frente a sus ojos la pistola Bersa calibre 32, aunque finalmente no salió el disparo. El hecho conmocionó a todo el país y a partir de allí se abrió una causa judicial que aún no ha llegado a su fin.
A un año del intento de magnicidio, la organización liderada por Máximo Kirchner difundió en redes sociales un video para cuestionar la falta de avances en la Justicia y para ratificar el respaldo popular hacia la titular del Senado. «Un año del intento de asesinato a Cristina: Un año de impunidad», es el título del video en el que repasa imágenes previas y posteriores al atentado, vinculándolo con la condena que recibió la expresidenta en la causa Vialidad.
El estado de la causa
La causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta avanza en dirección al juicio oral y público de los supuestos autores materiales. En tanto, la querella de la exmandataria reclama que se profundicen las medidas de pruebas vinculadas a la detección de posibles conexiones políticas o autorías intelectuales. Que hasta aquí descartadas por los investigadores.
El tramo central del expediente, ya elevado a juicio, se encuentra en manos del Tribunal Oral Federal (TOF) 6 que en los próximos días correrá vista a las partes —fiscalía, querella y defensas— para que ofrezcan prueba de cara al debate oral que aún no tiene fecha.
El TOF 6 no tiene jueces titulares y está integrado, de momento, por los subrogantes Sabrina Namer, Daniel Obligado e Ignacio Fornari, mientras que la fiscal del debate oral y público será Gabriel Baigún y la querella será la de la exmandataria, representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal.