Alfredo Leuco puso a un costado las noticias del día e hizo un editorial especial en su ciclo de Radio Mitre. Esta vez, el presentador decidió rendirle homenaje a Martin Luther King, reconocido activista afroamericano, a 60 años del famoso discurso que marcó un antes y un después en cuestiones relacionadas al racismo, sobre todo, en Estados Unidos.
Para comenzar, Alfredo Leuco manifestó: “Parece mentira, pero sigue sucediendo. Este fin de semana, en Jacksonville, al norte de la Florida, un hombre blanco racista de 20 años asesinó a tres personas negras, afrodescendientes. Se cumplen 60 años de aquel discurso que conmovió a la humanidad. Martin Luther King instaló en el corazón de la dignidad aquel grito esperanzado de ‘Yo tuve un sueño’”.
“Todo tipo de discriminación y odio racial me lleva siempre al lado de las víctimas. Es la denigración más grande de la condición humana. Por eso siempre destaco a aquel Martin Luther King y la vigencia de sus ideales y su conciencia social que nos dicen que Martin Luther King no murió. No solo porque vive en el corazón del pueblo negro de todo el planeta. También porque jamás podría haber sido elegido un Presidente como Barack Obama en los Estados Unidos si Luther King no hubiera entregado su vida a la lucha contra todo tipo de discriminación”, expuso más adelante.
Sobre el emblemático discurso de Luther King, Alfredo Leuco remarcó: “Un día Martin en su seminario leyó un texto que fue como una iluminación. Se reveló ante sus ojos el pensamiento revolucionario y no violento del Mahatma Ghandi y enseguida salió al mundo a predicar a favor de la igualdad racial y social con un arma que creía imbatible: la palabra. Siguió la tradición de predicador de su padre y su abuelo pero salió de las iglesias y se desparramó por los barrios y los guetos de la marginalidad. Se convirtió en una suerte de Ghandi negro».
La trágica muerte de King
“Aquel discurso es una pieza literaria memorable cargada del mejor de los combustibles llamado esperanza. Esa bandera hecha de palabras anunciadoras de los nuevos vientos dijo: ‘Yo aún tengo un sueño de raíces profundas. Todos los hombres han nacido iguales. Y sueño que un día, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos puedan sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”, replicó.
Por último, Alfredo Leuco se refirió al asesinato del referente norteamericano: “Luther King recibió el premio nobel de la paz. Pero Martin se recibió de mártir en Memphis, Tenesse, un 4 de marzo de 1968. Iba a sumarse a una protesta de los basureros. Salió del hotel a las seis de la tarde y una maldita bala de fusil se le clavó en la yugular. Su asesino, un fanático segregacionista fue atrapado con un pasaporte falso cuando intentaba huir a Canada. Le dieron 99 años de cárcel.an sentarse juntos en la mesa de la fraternidad”.