Alfredo Leuco habló de uno de los personajes históricos más relevantes de la región en un segmento de su ciclo. Resulta que el presentador brindó un usó su espacio en Radio Mitre para repasar parte de los grandes logros de San Martín después de un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer al que definió como “su paso a la eternidad”.
“El Padre de la Patria cruzó la imponente cordillera de Los Andes con su mensaje de libertad. Fue la más grande epopeya americana que se recuerde. El motor emancipador de San Martín tuvo una potencia gigantesca. Liberar el continente fue su utopía en marcha” dijo Alfredo Leuco recordando el mayor legado de San Martín.
Y añadió: “Estamos hablando de San Martín, que como primer acto de gobierno en Perú aseguró libertad de prensa y decretó la libertad de los indios y de los hijos de esclavos y encima redactó el estatuto provisional, un claro antecedente de nuestra Constitución tan humillada durante demasiado tiempo. Su gran preocupación fue no concentrar el poder y por eso creo el Consejo de Estado y se preocupó para que el Poder Judicial fuera realmente independiente”.
“Una de las enseñanzas más maravillosas que nos dejó San Martín tiene que ver con su rechazo al silencio temeroso generado por todos los autoritarismos: ‘Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil que están callados’. Qué bien que nos vendría ahora ese San Martín convencido de que la educación era la forma más profunda de soberanía”, agregó Alfredo Leuco.
Asimismo, el comunicador comentó: “Decía que la educación era más poderosa que un ejército para defender la independencia. Le sintetizo el tipo de dirigente que nos dejó San Martín con su ejemplo: Respeto por la libertad de expresión, independencia de poderes, austeridad republicana, honradez a prueba de bala, coraje y estrategia y un profundo amor para una patria de todos y para todos. Es el padre de la patria y nosotros, sus hijos, debemos honrar su memoria tratando de multiplicar sus valores y de construir una Argentina a su imagen y semejanza. San Martín decía: ‘Es imposible, pero es imprescindible’.
La devoción por el prócer
A modo de cierre, Alfredo Leuco expresó su admiración por la figura histórica: “San Martín es nuestro. Y nos puede ayudar a sacar los mejor de nosotros. Para no rendirnos ni bajar los brazos frente a los que fabrican autoritarismo para conseguir la suma del poder público. Un San Martín para que nos siga iluminando aún en los momentos más oscuros. Con nuestros granaderos aliados de la gloria. Se lo digo con todas las letras: a San Martín lo votaría con las dos manos”.