Tras los saqueos en diferentes ciudades del país, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, consideró que «no es una casualidad, no son espontáneos», a la vez que advirtió que hay «una vocación de generar alguna suerte de conflicto». Además, contradijo a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien había responsabilizado a Javier Milei de incentivar estos hechos.
«Entiendo que no es una casualidad, no es un tema como el que alguna vez vimos porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que quizás no querían tomarlas, pero la desesperación los llevaba a ello», sostuvo el funcionario, replicó NA.
Y continuó: «Acá había una vocación de generar alguna suerte de conflicto y nosotros tratamos de impedirlo. Aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados a la Justicia». En declaraciones a la prensa, el integrante del Gabinete señaló que «si hay cosas por reclamar, hay que prestar atención».
Para el ministro, se trata de hechos tipificados como «robo en poblado y en banda». Al ser consultado sobre quién estaba detrás de estas situaciones, Fernández aseguró: «Si hubo gestos de la política y de algunos candidatos o representantes de los candidatos, que lo digan y lo presenten a la Justicia. Si yo lo tuviera, lo haría».
Además, anticipó que se establecerá un «comando específico para tratar este tema en todo el Conurbano». Además, subrayó: «Buscaremos la vuelta para estar en todos los lugares». «Están buscando un conflicto», lanzó el referente peronista, quien remarcó que este tipo de robos planificados «no es por hambre».