El excanciller austriaco Sebastian Kurz fue acusado formalmente de brindar falso testimonio a un comité parlamentario que investigaba la corrupción gubernamental. Los investigadores del Ministerio de Justicia de Austria confirmaron este viernes que Kurz podría enfrentar hasta tres años de cárcel si es declarado culpable.
Las autoridades investigan las declaraciones hechas por Kurz en relación con el nombramiento de ejecutivos dela compañía estatal de inversiones, OeBAG. «Las acusaciones son falsas y esperamos que la verdad finalmente salga a la luz, y que las acusaciones puedan demostrarse infundadas en los tribunales», expresó Kurz en un comunicado, antes de que se anunciaran los cargos.
Los fiscales comenzaron a investigar los comentarios parlamentarios de Kurz cuando aún era canciller. El exlíder del gobernante Partido Popular de centro-derecha de Austria renunció en 2021 en medio de acusaciones separadas de que usó el dinero de los contribuyentes para plantar encuestas de opinión fabricadas en un periódico sensacionalista para ayudarlo a llegar al poder.
Desde que dejó la política, Kurz, de 36 años, ha sido estratega global para el inversor en tecnología Thiel Capital. Las investigaciones son parte de un escándalo de corrupción de gran alcance en Austria. En 2019, se filtró un video que muestra al exlíder de extrema derecha Heinz-Christian Strache discutiendo el financiamiento del partido en el balneario español de Ibiza, informó Bloomberg. Strache era el viceprimer ministro de Kurz, renunció poco después de que apareciera el video.
En una conferencia de prensa, el canciller Karl Nehammer dijo que la acusación de Kurz sería una oportunidad para que los involucrados se aclaren. «Si este es el caso, entonces finalmente tenemos la oportunidad… de esforzarnos y lograr una aclaración», expresó este viernes el canciller.