Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Axel Kicillof culpó a los medios de comunicación tras los saqueos: «Se vino fomentando durante el fin de semana»

Según Kicillof, se trató de grupos de vándalos organizados que provocaron el caos manipulados por falsas noticias.

Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se pronunció sobre los recientes episodios de saqueos que han generado preocupación en varias partes del país y responsabilizó tanto a la oposición como a los medios de comunicación por fomentar la creación de un clima de tensión y alarma. Kicillof dijo que la situación habría sido alimentada durante el fin de semana previo, donde se difundieron imágenes y denuncias falsas a través de redes sociales y llamadas. Afirmó que hubo una campaña de preparación en la que se generaron informaciones no verídicas sobre hechos de violencia y robos en la provincia de Buenos Aires.

«Creo que la situación arranca el fin de semana en lo que ocurrió en Mendoza, en Neuquén, Córdoba y aquí en la provincia de Buenos Aires. El fin de semana se empezaron a encontrar tanto en redes sociales como más adelante a través de llamados, falsas denuncias, falsas imágenes como que estaban ocurriendo en el conurbano bonaerense, situaciones vinculadas con robos y con violencia», explicó Kicillof en una conferencia de prensa transmitida por A24.

«Eso se vino fomentando durante el fin de semana, la policía estuvo trabajando, incluso reflejó en algunos llamados de denuncia el 911 que resultaron durante el fin de semana todos falsos, o sea, que cuando uno habla de una campaña y una preparación se refiere a un hecho concreto que es que hubo falsas denuncias, que hubo movilización a través de redes de cosas que no estaban ocurriendo en nuestra provincia de Buenos Aires», relató el exministro de Economía.

«El día de ayer tuve una larga reunión con todos los intendentes de la provincia, que fue una reunión que estaba programada, durante ese momento la verdad que no hubo ninguna novedad, solo en José C Paz donde empezaron a aparecer imágenes nos llegaban a los celulares de que estaba ocurriendo robos en un comercio electrónico y otro de ropa, incluso, con intervención algunas figuras políticas de otros espacios diciendo esto mismo y era mentira…, eso la verdad que nunca ocurrió», afirmó el economista.

Kicillof reconoció saqueos a partir del lunes en la provincia de Buenos Aires

«Más adelante esto ya es día lunes empezaron a producirse hechos de robo en algunos puntos, varias denuncias, todas ellas atendidas con mucho profesionalismo, con mucho despliegue y más de 5.000 hombres. Nos informaron recién el jefe de la policía, involucrados en distintos operativos a medida que surgían en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, lo que resultó en 94 detenidos que hoy están en manos de la Justicia», sentenció el dirigente peronista.

«Voy a reunirme con algunos de esos intendentes para seguir trabajando sobre fortalecimiento de la seguridad en toda la provincia y en el conurbano más bien esta noche, así que me voy a reunir yo con los intendentes y mientras tanto acá el ministro de Seguridad, Sergio Berni, va a tener una reunión con miembros del Poder Judicial para coordinar las acciones. Lo que yo puedo decir es lo que ocurrió son hechos comprobables, que hubo muchísima movilización a través de redes sociales de grupos de redes oficiales de algunos dirigentes políticos hablando de temas que no habían ocurrido de ninguna manera», insistió Kicillof.

«Hay que actuar con mucha responsabilidad en esto de no difundir, no fomentar, no acompañar cosas que muchas veces no son reales. Los vecinos y vecinas no participaron masivamente de nada de esto, sino por el contrario hubo muchas escenas también de intentar evitar que los grupos de violentos llevaran adelante estas acciones así que eso fue lo que realmente sucedió más allá del accionar de la policía. Hemos visto imágenes que creo que están circulando de vecinos defendiendo a esos comerciantes y llamando a la policía o acompañando y colaborando con el accionar de quienes paraban la violencia», concluyó.