Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Benjamin Netanyahu de marcha atrás con la reforma electora y la cambia

«Tiene que haber un equilibrio. Eso es lo que estamos tratando de restaurar», expresó Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que no llevará a cabo la reforma judicial completa planeada originalmente por su gobierno, sino que trabajará solo para cambiar la composición del comité de selección de jueces y abandonará cualquier otro paso.

«Eso es básicamente lo que queda, porque otras cosas creo que no deberíamos legislar», expresó Netanyahu en una entrevista con Bloomberg Television en Jerusalem. Cuando se le preguntó sobre su próximo movimiento, dijo que «probablemente sería sobre la composición del comité que elige a los jueces».

Netanyahu manifestó que quería evitar los extremos, ya sea «el tribunal judicial más activista del planeta» o una legislatura que pueda «simplemente anular cualquier decisión que tome el tribunal». «Tiene que haber un equilibrio. Eso es lo que estamos tratando de restaurar», agregó.

«Infravalorado»

En la entrevista a Bloomberg, Netanyahu buscó proyectar una imagen de un líder que permanece por encima de la refriega política mientras se enfrenta al mayor movimiento de protesta antigubernamental en la historia de la nación. El premier también estaba dispuesto a enviar un mensaje tranquilizador a los mercados perturbados por meses de agitación, llamando a Israel «infravalorado».

«Deberías invertir en Israel. El dinero inteligente está llegando a Israel ahora», agregó. Netanyahu, de 73 años, volvió al poder después de las elecciones del año pasado al formar un pacto con partidos de extrema derecha, ultraortodoxos y nacionalistas. La coalición pronto lanzó planes para reducir el poder de los tribunales, lo que provocó protestas masivas de los opositores que temían una erosión de la democracia del país.

Aunque el esfuerzo se suspendió brevemente en marzo, las negociaciones para encontrar un compromiso entre el gabinete de Netanyahu y la oposición finalmente fracasaron. Los jueces en Israel son seleccionados por un comité de nueve que incluye tres miembros de la Corte Suprema, dos miembros de la barra organizada y cuatro políticos, uno de los cuales es tradicionalmente de la oposición.

Netanyahu y sus partidarios, que consideran que la corte es un bastión del activismo liberal, dicen que este sistema ha permitido que los jueces desempeñen un papel demasiado importante en la elección de sus sucesores. En cambio, quieren aumentar el papel de los políticos y limitar el de los jueces y colegios de abogados.

Los opositores dicen que debido a que la legislatura está controlada por el ejecutivo en Israel, el poder judicial es el único control real de sus políticas. Dicen que mantener la selección de jueces profesional en lugar de política es vital para proteger a las minorías y detener las políticas populistas.