La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Resistencia, Chaco, dictó este martes la prisión preventiva de todos los imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Horas antes, el Gobierno provincial había manifestado su pedido de mantenimiento de la prisión de los acusados, entre quienes están los dirigentes sociales afines al gobernador Jorge Capitanich, Emerenciano Sena y la esposa de éste, Marcela Acuña.
La Cámara de Apelaciones, conformada por los jueces Héctor Geijo y Ernesto Azcona, y la magistrada Daniela Meiriño, confirmó las prisiones preventivas para César Sena, hijo del matrimonio Emerenciano-Acuña y expareja de Cecilia, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo, Griselda Reinoso y Fabiana González. Se informó además que los fundamentos del fallo se conocerán el próximo 30 de agosto.
Gustavo Obregón era un empleado de la familia Sena y, según él mismo confesó, ayudó a sacar el cuerpo de Cecilia de la casa de sus suegros y lo llevó junto a César a un campo donde lo prendieron fuego. La nueva decisión judicial la tomaron los jueces luego de los argumentos brindados por la defensa para que revocaran la decisión pero también con la petición de la querella y la fiscalía para que se mantengan las mismas, según NA.
Los jueces rechazaron el argumento de la defensa de César Sena, detenido en el Complejo Penitenciario 1 de Resistencia, en cuanto a que Cecilia se habría ido de la casa de sus suegros el pasado 2 de junio por su propia voluntad y eso no quedó registrado por una cámara de seguridad de las inmediaciones porque no apunta hacia ese sector. Esa fecha quedó marcada como la de la desaparición de la joven que hoy tendría 29 años.
La investigación
De esta manera ya son cuatro los jueces que reafirman las preventivas solicitadas por el Equipo Fiscal Especial (EFE) el pasado 29 de junio. La investigación de la fiscalía ya tiene el respaldo del Juzgado de Garantías, que rechazó la oposición a la preventiva que solicitaron los abogados de Emerenciano Sena y Acuña, y el de la Cámara de Apelaciones, que también rechazaron el pedido que realizaron los abogados del resto de los acusados.
Para los fiscales y hasta ahora para los jueces, Cecilia ingresó a su casa con el joven el 2 de junio por la mañana y nunca salió, lo cual para los fiscales prueba que la mataron en ese lugar y algo que queda constatado por las manchas de sangre que se identificaron de la joven y que se encontraron en la vivienda.
El móvil del homicidio aún no está definido y tampoco cómo la mataron, ya que el cuerpo de Cecilia nunca apareció. Tampoco se pudieron identificar los restos óseos encontrados en un campo de los Sena, donde se presume la incineraron. En esas circunstancias, por ahora el caso se trata de un femicidio sin cuerpo, algo que sobrevivirá de cara al juicio oral y público.
El juicio y la postura del Gobierno provincial
El juicio será por jurados y aún resta que los fiscales tras estas decisiones judiciales definan el pase a esa instancia con los siete acusados detenidos. En tanto, el Gobierno chaqueño, querellante en la causa, había ratificado horas atrás el pedido de mantenimiento de la prisión preventiva de todos los acusados, al rechazar el pedido de arresto domiciliario solicitado por las defensas de los acusados.
“Nuestra abogada, la doctora Nahir Barud, abogó por el mantenimiento de la prisión preventiva de las y los acusados”, señaló el ministro Manuel Chapo en conferencia de prensa. Y agregó: “La intención es también que al bárbaro crimen cometido se aplique para su juzgamiento la perspectiva de género”. “Junto a la querella particular de la familia de Cecilia, nos encontramos durante las audiencias y trabajamos conjuntamente para mantener todas las prisiones preventivas”, remarcó.
“Ambas querellas expusimos y acreditamos múltiples fundamentos por lo que todas y todos los acusados deben continuar detenidos”, continuó Barud. Y se escudó: “El Gobierno provincial quiere dejar claramente expresado que, más allá de esa instancia y el consecuente reclamo para que los imputados permanezcan encarcelados, tiene la intención de reclamar que al bárbaro crimen cometido se aplique para su juzgamiento la perspectiva de género”.