Gloria Romero, la madre de Cecilia Strzyzowsky, afirmó que “le quieren echar la culpa a César (Sena) para que Emerenciano (Sena) siga con el imperio que tiene”. Así se refirió a los responsables por la desaparición y presunto femicidio de su hija en Chaco. Emerenciano Sena es un dirigente social vinculado políticamente al gobernador Jorge Capitanich y está imputado en la causa junto a su esposa, Marcela Acuña, y su hijo, César.
Romero contó además que “los viajes de la muerte” en la provincia del norte ya existían antes de que naciera César y están en una causa en la que varios denunciantes advertían los vínculos entre Capitanich y Emerenciano Sena. “En la causa de Marcela Leiva ya hablaban de los viajes de la muerte. Se llaman así porque cada vez que Emerenciano quería sacarse a alguien de encima inventaba un viaje al sur con un trabajo y la persona desaparecía”, recordó la mujer.
“Eso empezó en el 2000. Ni existía César”, comentó la madre de la víctima en declaraciones a Radio Rivadavia. La mujer dijo además que ella tiene memoria de elefante y que no olvida los 53 desaparecidos que hay en Chaco. “Lo peor que le puede pasar a un país es perder la memoria pero yo tengo la memoria de un elefante. Y lo de mi hija es un acto de lesa humanidad en democracia”, subrayó.
Acto por Cecilia, que cumpliría 29 años
Cecilia Strzyzowski, la joven asesinada en la ciudad de Resistencia por la cual está detenida una familia con vínculos políticos, cumpliría este jueves 29 años. En un día lleno de emociones para Gloria, la Justicia iba a definir si mantenía o no la prisión preventiva sobre Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pero se supo que lo resolverá este viernes. Asimismo, iba a realizar un acto conmemorativo en el 29º cumpleaños de Cecilia en el parque de la Democracia, en Resistencia.
La audiencia ante el juez Héctor Sandoval es por la preventiva de Emerenciano Sena y de su mujer y los abogados defensores intentarán revocar esa medida. En tanto, este jueves, a César Sena lo trasladaron a la fiscalía, donde se le notificó la existencia de más pruebas en su contra, y no declaró. Desde temprano, Gloria se presentó en la puerta de la Fiscalía. Se la vio en todo momento desbordada por el dolor y las lágrimas y estuvo acompañada de un grupo de 30 personas que pidieron “Justicia” para Cecilia Strzyzowski.