Este miércoles, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió a su ministra de Minería y a otros cuatro miembros del gabinete, en un nuevo ajuste a su equipo de gobierno, en momentos que el Ejecutivo busca un nuevo aire para intentar impulsar algunas reformas clave.
Boric designó a Aurora Williams como nueva titular de Minería del mayor productor mundial de cobre y segundo mayor de litio en reemplazo de Marcela Hernando. La ministra entrante ya había ejercido el mismo cargo durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
En abril pasado, Boric lanzó una estrategia nacional para aumentar la presencia el Estado en proyectos de litio considerados estratégicos y designó a la estatal Codelco, la mayor productora global de cobre, para que sea la encargada de liderar esos nuevos aviones.
«Ministros, ministras, les invito a consolidar nuestra política nacional del litio ya continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena. A seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad», dijo Boric en una ceremonia oficial.
«Me hubiera gustado que este cambio de gabinete se diera en un clima político distinto (…) día a día esta conducta nos distancia de mejorar la calidad de vida de las personas», agregó Boric, replicó Reuters. El presidente izquierdista también designó a nuevos ministros en las carteras de Bienes Nacionales, Cultura, Educación y Desarrollo Social.
El reemplazo de Giorgio Jackson
La cartera de Desarrollo Social estaba en manos de una funcionaria subrogante desde el viernes pasado, cuando renunció a Giorgio Jackson, amigo y compañero de ruta de Boric que salió del gobierno en medio de presiones políticas porque miembros de su partido están involucrados en un escándalo sobre millonarios traspasos de recursos públicos hacia fundaciones. Javiera Toro, que estaba en Bienes Nacionales, reemplazará a Jackson.
En Educación, Boric nombró al hasta ahora subsecretario de desarrollo regional, Nicolás Cataldo, en reemplazo del cuestionado ministro Marco Antonio Ávila. El sector educativo enfrenta severos problemas en Chile derivados en parte del extenso cierre de las escuelas durante la pandemia de coronavirus.
Es el tercer cambio de gabinete que hace Boric. El primero ocurrió el año pasado tras la dura derrota en el plebiscito para cambiar la Constitución y el segundo en marzo al cumplir un año en el cargo, poco después que el Congreso rechazó legislar sobre la reforma tributaria, que el gobierno considera clave para impulsar su amplia agenda social en pensiones o salud.
Tras el rechazo de la reforma tributaria en marzo, el presidente, que enviaría nuevos proyectos de ley, dijo en busca de un «pacto fiscal» y que no insistiría con el plan original, como había dicho antes. El Ejecutivo busca impulsar también una reforma al sistema de pensiones y que los diputados la voten el próximo mes, pero el clima político en el Congreso está cuesta arriba tras el escándalo de financiamiento.