El Congreso de la Nación fue el escenario de una intensa disputa política durante la última semana. Como no derogaron la Ley de Alquileres, en Juntos por el Cambio decidieron modificar la vigente, incluyendo la regulación de alquileres temporarios. La iniciativa lleva la firma del espacio macrista, aunque su candidata a presidenta, Patricia Bullrich, la rechazó.
Lo que ocurre es que los alquileres temporales han tomado mucha relevancia producto de las redes sociales y su bajo costo. Ante esto, en el Senado plantearon el debate de regularlos y la UCR, por medio de Mariana Juri que se alineó a la propuesta oficialista de Ana María Ianni, decidió darle el visto bueno a la modificación de la iniciativa.
Además, el interbloque de Juntos por el Cambio en el senado, cuyo principal representante es Alfredo Cornejo del radicalismo, apoyó el dictamen de consenso sobre los alquileres temporarios. Hasta aquí, todo iba bien pero en el ala dura del PRO salieron a cruzar este suceso y por medio de Patricia Bullrich, candidata a presidenta, lo rechazaron.
«Quiero dejar en claro que estamos totalmente en contra de regular alquileres temporarios. Los argentinos deben poder ponerse de acuerdo con libertad para que haya más y mejores alquileres», afirmó la representante del PRO en un claro mensaje que va destinado hacia el sector del padrón que votó a Javier Milei y no quiere intervención estatal en el mercado.
¿Qué dice la iniciativa?
El acuerdo alcanzado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio fue un consenso de dos proyectos. Proponen alquilar por un máximo de 90 días los establecimientos que estén dentro del Registro Nacional. Además, quieren desdolarizar las aplicaciones que se encargan de estos alojamientos para que únicamente puedan hacerse transacciones en pesos argentinos.