Crisis política en España: renuncia el jefe de la bancada de Vox en el Congreso MUNDO El Intransigente

MUNDO

Crisis política en España: renuncia el jefe de la bancada de Vox en el Congreso

Iván Espinosa de los Monteros, de 52 años, anunció que dejaba su banca y la política por motivos «personales y familiares».

El jefe de la bancada del partido extrema derecha español Vox en el Congreso de los Diputados de España, Iván Espinosa, renunció a su escaño y abandonó la política. Esto profundiza la crisis en la agrupación luego de una debacle electoral que ha afectado las chances de la derecha de retomar el poder.

La renuncia de Espinosa de los Monteros llega días después de que Vox anunciara que apoyará la investidura como presidente del Gobierno del líder del derechista Partido Popular (PP) sin exigir a cambio controlar ministerios, algo que reclamaba anteriormente, informó Télam.

El PP fue el más votado en las elecciones generales de julio pasado, pero el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, aliado con otras fuerzas, quedó en mejor posición para retener el cargo cuando el rey proponga un candidato a los diputados. Espinosa, de 52 años, anunció que dejaba su banca y la política por motivos «personales y familiares». Pero que continuará afiliado a la formación que lidera Santiago Abascal.

Durante su rueda de prensa sin preguntas, el político dio las gracias a su familia, a los votantes de Vox, a simpatizantes, afiliados y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, a Abascal. «Sin él, esta aventura habría sido imposible», subrayó, antes de señalar que tiene la «esperanza» de verlo «más pronto que tarde» como presidente del Gobierno.

Vox perdió 19 escaños en los comicios del 23 de julio, aunque siguió siendo la tercera fuerza política del Congreso, con 33 bancas. El Gobierno en funciones de Sánchez dijo que la renuncia evidenciaba una «crisis importante» tanto en Vox como el PP. Además, la vinculó a la decisión del partido de extrema derecha de renunciar a integrar un eventual Gobierno liderado por el secretario general del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque el PP fue el más votado en los comicios, Sánchez, en el poder desde 2018, se encuentra técnicamente más cerca de volver a ser investido una vez que se instale el nuevo Congreso, la semana próxima, con el apoyo de partidos independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Feijóo insiste en que, por haber ganado su partido, debería ser investido presidente.

Salir de la versión móvil