La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por el atentado contra su persona. Se trata de la apelación en torno a la intervención del fiscal Carlos Rívolo en la investigación del intento de homicidio del que la titular del Senado fue víctima hace casi un año. La vice había recibido este mismo martes otro revés judicial, en el marco por la causa por la ‘Ruta del dinero K’.
Los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma declararon “inadmisible” una apelación de los abogados de la vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazábal, contra el rechazo a la recusación de Rívolo. El tercer integrante de la Sala de Casación, Alejandro Slokar, se había pronunciado por admitir el recurso y escuchar los argumentos de Cristina Kirchner en una audiencia de partes, previo a resolver si confirmaba la continuidad o hacía lugar a la recusación.
Los argumentos de los jueces
La jueza María Eugenia Capuchetti y el camarista federal Leopoldo Bruglia, en tanto, ya habían ratificado anteriormente la participación del fiscal en la causa, consignó NA. En su voto, Yacobucci sostuvo que “la vía intentada no resulta procedente, en atención a que la parte no rebate de manera completa y acabada todos y cada uno de los argumentos tenidos en cuenta en la resolución recurrida, limitando la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio”.
“El pronunciamiento atacado lo ha dictado la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial”, enfatizó Yacobucci. Por su parte, Ledesma, sostuvo: “Comparto la posición del juez Yacobucci en punto a la inadmisibilidad de la vía intentada toda vez que en el caso existe doble conformidad judicial, a la vez que la querella no ha logrado demostrar la invocada cuestión federal que permita habilitar la competencia de esta Cámara como tribunal intermedio”.
El rol de Rívolo en la causa
Rívolo está actualmente a cargo de la investigación, pues la jueza Capuchetti delegó en él ese trámite, pese a poder continuar al frente del expediente. Una parte de la causa ya se encuentra elevada a juicio oral y público con sólo tres detenidos: Fernando Sabag Montiel, el fallido homicida; Brenda Uliarte, su pareja, y Gabriel Carrizo, jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como ‘La banda de Los Copitos’.
A Rívolo lo habían recusado por una supuesta filtración de información en el marco de un pedido de declaración testimonial de una exsecretaria del diputado Gerardo Milman, Ivana Bohdziewicz, quien describió cómo su teléfono celular fue borrado en unas oficinas pertenecientes a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich. Según la querella, fue la fiscalía la que filtró el dato de la declaración aun antes de que ello estuviera notificado a través del expediente judicial.