El presidente Alberto Fernández reapareció este miércoles en un acto en Neuquén luego de varios días sin agenda pública. Prácticamente desde el ostracismo, el jefe de Estado se refirió a los saqueos a comercios registrados los últimos días en distintos puntos de la Argentina. Al respecto, manifestó: “Les pido a todos los argentinos que cuidemos la paz social, que nosotros nos vamos a ocupar de resolver los problemas de los argentinos con sus ingresos”.
El mandatario advirtió que los recientes ataques a comercios “evidentemente estuvieron organizados”, aunque evitó apuntar a algún espacio político o social, a diferencia de su portavoz, Gabriela Cerruti, quien acusó a La Libertad Avanza, agrupación liderada por el diputado nacional y candidato presidencial Javier Milei. De hecho, hasta el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se había despegado de los dichos de Cerruti.
Frente a la cuestión coyuntural, el Presidente adelantó que su Gobierno prepara una “batería” de medidas “para remediar los efectos de la devaluación”, que se van a comunicar antes del fin de semana. Fernández además dijo que estuvo escuchando a los gobernadores de Neuquén (Omar Gutiérrez) y de Mendoza (Rodolfo Suárez) para interiorizarse sobre los hechos sucedidos allí.
De igual manera, afirmó que estuvo en contacto con una víctima de estos hechos en Río Cuarto, provincia de Córdoba. “A la una de la mañana estaba hablando con la intendenta de (el partido bonaerense) Moreno (Mariel Fernández) para saber qué estaba pasando. Que no nos rompan la convivencia democrática… Hemos vivido mucha violencia para seguir viviendo violencia”, también mencionó el mandatario.
Alberto Fernández también se refirió a las PASO 2023
En otro orden, Fernández habló acerca de las recientes elecciones primarias (PASO). “He escuchado lo que las urnas han dicho, hay una sociedad dividida en tres partes. Hay muchos reclamos que nos hacen y yo he puesto el esfuerzo para resolverlos. Algunos los pudimos resolver y otros no, nos ha tocado un tiempo ingrato”, se escudó. Y agregó: “Durante estos cuatro años hubo un Presidente que dio lo mejor de él y que deja una Argentina caminando, con menos del 5% de desocupación”.
“Estaban todos preocupados por mi agenda, sobre qué estoy haciendo, decían ‘por qué no habla’. Porque no soy candidato, soy Presidente y tengo que seguir trabajando y como soy un demócrata, presto atención a lo que dice el pueblo cuando vota”, señaló. Luego, sin nombrar a Milei, el mandatario lo cuestionó al afirmar: “Vamos a poner todo para que los argentinos mejoren su calidad de vida y la justicia social exista y no haya nadie diciendo que es irrealizable”.
“Los invito a que sueñen conmigo por esa justicia social para que cada argentino pueda acceder a un trabajo digno, tenga educación pública y salud pública, para eso sigamos trabajando”, cerró. Fernández retomó su agenda, luego de varios días ‘desaparecido’, con esta actividad en Neuquén, donde junto al gobernador Omar Gutierrez y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, entregó la vivienda 125.000 de su gestión.