El Gobierno nacional cerró hoy un acuerdo con los laboratorios nacionales para congelar los precios por tres meses. Sin embargo, persisten las dudas sobre qué ocurrirá con los numerosos fármacos importados, que no participaron de la negociación. Esta semana, a raíz de la devaluación que impuso el ministro de Economía Sergio Massa, las droguerías denunciaron desabastecimiento.
El acuerdo se firmó con CILFA y Cooperala, que enrolan a los laboratorios locales. Pero en el encuentro, según NA, no hubo representantes de CAEME, que representa a los poderosos productores de fármacos internacionales. La mayoría de las drogas más costosas, por ejemplo las utilizadas en oncología o para atender enfermedades inmunológicas, se importan, Por eso, ya hay quejas por faltantes en las droguerías.
Esas drogas claves no sólo se habían encarecido por las dificultades para conseguir dólares para importar, sino que luego fueron impactadas por la devaluación. Sergio Massa, lo dejó claro en el acto donde anunció el acuerdo: «Son industria nacional y generan trabajo argentino», señaló. Con esos laboratorios locales, el Estado acordó un sendero de 5% por mes los próximos 3 meses para los precios de los medicamentos.
Participaron del encuentro Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers; Gustavo Pellizzari, CEO de ELEA; Edgardo Vázquez, CEO de BAGO; Alfredo Weber, CEO GADOR; Eduardo Franciosi, Director Ejecutivo de CILFA; Leonardo Fernández, vicepresidente y Gerente General Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, Director Ejecutivo Cooperala.
El drama de la industria farmacéutica argentina
Maricel Perregrini, integrante de la comisión directiva de Farmasur, Mutual de Asociación de Farmacias en Avellaneda, dialogó con Splendid AM990 este jueves y habló sobre el aumento en medicamentos. “Fue de un 20% y más te diría. Están aumentado de forma exponencial los medicamentos y ni siquiera querían vender las droguerías”, reveló.
“Hubo un desabastecimiento por parte de las droguerías a la farmacias y no hay precios», expresó Perregrini. En su testimonio explicó que este incremento exponencial fue de la noche a la mañana y que sumado a dicha problemática se le suma que «las obras sociales pagan a 45, 60 y 90 días a las farmacias”. «Los medicamentos salen con el precio de lista del día. Vos tenés un stock, cuando lo vas a vender están con el precio de lista que marca la industria y hay un mínimo”, indicó.