Los abogados de Donald Trump instaron el lunes a una jueza federal a rechazar una orden de protección solicitada por los fiscales antes del juicio del expresidente de Estados Unidos por las elecciones de 2020, diciendo que violaría sus derechos de libertad de expresión en virtud de la Constitución.
Los fiscales federales, al solicitar la orden de protección, dijeron que el expresidente podría revelar indebidamente pruebas confidenciales. En una presentación el lunes por la noche, la jueza federal de distrito Tanya Chutkan seguramente que las dos partes se reunirán el martes y acordarán dos posibles fechas para una audiencia a más tardar el viernes sobre el asunto.
En una solicitud de 29 páginas ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, los abogados de Trump no abordaron el lunes la afirmación de una posible intimidación de testigos. Dijeron que adoptan que algunos documentos deben ser protegidos del público, como los materiales de una investigación del gran jurado que condujo a la imputación de la semana pasada, donde se acusó a Trump de orquestar un complot para anular su derrota en las elecciones de 2020.
«Sin embargo, la necesidad de proteger esa información no requiere una orden de restricción general sobre todos los documentos producidos por el gobierno», escribió en los documentos presentados. «En un juicio sobre los derechos de la Primera Enmienda, el gobierno busca exigir los derechos de la Primera Enmienda», dijeron los abogados de Trump, refiriéndose al derecho de libertad de expresión garantizada por la Constitución de Estados Unidos, informó Reuters.
El jueves, Trump se declaró inocente de los cargos federales que le acusan de conspirar para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020 frente al demócrata Joe Biden. Fue el tercer caso penal presentado contra el exmandatario en lo que va del año.
En su comparecencia del jueves, Trump juró no amedrentar a los testigos ni comunicarse con ellos sobre el caso sin la presencia de un abogado. El viernes, los fiscales, en su solicitud de una orden de protección a la jueza federal Chutkan, señaló un mensaje de Trump en el sitio Truth Social que decía: «¡Si vas a por mí, yo iré por ti!».