Los anuncios económicos dados a conocer el último domingo por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, recibieron mayormente críticas negativas por parte de los sectores opositores. En este sentido, el Frente de Izquierda-Unidad salió al cruce del funcionario mediante su binomio para las elecciones generales de octubre, Myriam Bregman–Nicolás del Caño, y otros dirigentes, como Gabriel Solano y Eduardo Belliboni.
Qué dijo el binomio presidencial del FIT-U
El candidato a vicepresidente Del Caño criticó los recientes anuncios al afirmar que “después de aplicar una devaluación brutal que disparó los precios por las nubes”, Massa “anuncia medidas que son una burla al pueblo trabajador”. “¡El descuento a monotributistas no alcanza ni para un paquete de yerba! Y para las y los trabajadores informales NADA”, se quejó el actual diputado nacional en la red social X.
En la misma línea opinó la candidata presidencial Bregman. “Entre muchas medidas para sectores empresarios, se anunciaron más beneficios para industriales que procesan soja. Porque seguro, en algún momento eso derrama y somos todos felices. A las fábricas recuperadas, solo las alcanzará, y parcialmente, el bono de $20.000 por trabajador”, sostuvo. Y sobre la rebaja para los monotributistas, agregó: “Viven en otro planeta, realmente”.
Más repercusiones en contra de Massa
Otro de los que se manifestó contra las nuevas medidas fue el legislador porteño y exprecandidato presidencial Gabriel Solano. “Massa se jacta de dar un refuerzo a los jubilados que no es tal y que encubre un fuerte ajuste. El jubilado o jubilada pasará a cobrar $ 124.000 en setiembre, lo que con suerte estará rondando el 50% de la canasta de pobreza”, advirtió el trotskista, y puntualizó: “¿En serio piensa Massa que con un bono de miseria le va a pelear a (el postulante por La Libertad Avanza, Javier) Milei?”
Asimismo, evaluó: “A pesar de los anuncios de Massa los trabajadores vuelven a perder. El bono de $ 60.000 por única vez a pagar en dos cuotas tendrá un impacto ínfimo para muchos trabajadores y además es a cuenta de las paritarias. Para los trabajadores informales todavía es peor: no hay nada. Si laburás en un bici repartiendo o en un comercio y no estás registrado en los anuncios de Massa no hay nada para vos. Ni un peso”.
En la misma línea, Solano remarcó: “El bono a los jubilados es una estafa mayor a la que se creía: otra vez se deja afuera a los millones de jubilados que cobran por encima de la mínima. Un jubilado que cobra por encima de 124.000 no tendrá el bono miserable. Es una confiscación gigantesca a pedido del FMI”. Y sentenció: “Es una completa arbitrariedad negarle a los trabajadores la posibilidad de comprar dólares por recibir el bono miserable dispuesto por Massa”.
Por último, se quejó de los anuncios oficiales el líder de Unidad Piquetera y referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien responde políticamente al FIT-U: “La suma fija anunciada por Massa para jubilados y programas sociales, solamente por dos meses, además de una miseria constituye una extorsión al electorado trabajador”.