Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Elecciones 2023: hasta cuándo se puede comprar alcohol y qué actividades están prohibidas durante la veda

A pocas horas de las elecciones PASO en Argentina, comenzó la veda electoral y hay ciertas actividades que están prohibidas.

Las elecciones 2023 ya comenzaron y el próximo domingo 13 de agosto serán las PASO a nivel nacional. Allí se definirán los que irán por la presidencia que se podría definir el 22 de octubre en las elecciones generales. La veda electoral para los políticos ya comenzó y la sociedad está atenta que todos entrarán en veda en las próximas horas, quedando prohibida la venta de alcohol y ciertas actividades.

Si deseas comprar alguna bebida alcohólica tenés tiempo hasta el sábado a las 20 horas, luego quedará suspendida en todo el país su comercialización. Además, en caso de salir a comer afuera durante la noche del sábado, tampoco te podrán vender en los comercios como bares o boliches, por lo que muchos optan por cerrar exclusivamente por ese día.

«Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario», indica la norma que compartió NA. De esta manera, la venta de bebidas alcohólicas se reanudará el domingo a las 21 horas, aunque en la provincia de Buenos Aires esto se extendió hasta el lunes 14 de agosto hasta las 10 de la mañana.

Elecciones 2023: qué está prohibido durante la veda

Además de la venta de alcohol, quedan prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado, básicamente en la noche del domingo recién volvería todo a la normalidad.

Tampoco se puede tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio y ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

Tampoco los electores podrán portar armas, usar barderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, tanto doce horas previo al inicio de los comicios como hasta las 21:00 del mismo 13 de agosto. Por último, no se podrá publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.