Las elecciones primarias (PASO 2023) del pasado 13 de agosto arrojaron varias sorpresas de cara a las generales del 22 de octubre. La más importante fue la victoria del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. En el uno por uno de todos los presidencialistas, el libertario fue el más votado a nivel nacional. ¿Pero qué necesita el economista para ganar en primera vuelta?
Según indica la legislación electoral argentina, para resultar elegido presidente en primera vuelta, el candidato más votado debería obtener el 45% de los votos o, en su defecto, el 40% y una diferencia de 10 puntos por sobre su inmediato competidor. De no presentarse ninguno de los dos escenarios, la contienda se definirá en un balotaje que tendría que realizarse en un lapso de 30 días posteriores a la elección general, como ocurrió en 2015 entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.
Las cifras de las PASO 2023
Para estas elecciones, la Cámara Nacional Electoral fijó al domingo 19 de noviembre como fecha para un eventual balotaje. Es por eso que, si se desglosa el porcentaje individual de cara aspirante a la Casa Rosada que obtuvieron en las PASO, Milei llega con grandes chances de imponerse en primera vuelta. El actual diputado nacional obtuvo nada más y nada menos que el 30,04% (7.116.352 votos) de los sufragios.
En segundo lugar quedó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el 21,04% (5.070.104 votos). Es decir, Milei obtuvo un poco más de un millón de votos que el titular del Palacio de Hacienda. En el tercer lugar del ránking individual se posicionó la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que obtuvo el 16,98% de los votos (4.022.466 votos).
El que Bullrich haya obtenido un millón menos que Massa y dos millones menos que Milei se debe a que la exministra de Seguridad tuvo una reñida interna contra Horacio Rodríguez Larreta. Por lo tanto, si se tiene en cuenta los resultados individuales de cada candidato presidencial, y de repetirse los resultados, Milei estaría a muy poco de conseguir los 10 puntos que lo colocarían en Balcarce 50, ya que el libertario le sacó nueve puntos porcentuales a Massa.
La razón por la que el escenario electoral continúa abierto
Sin embargo, el escenario descrito cambia rotundamente si se le agrega el componente internas, que se disputaron tanto en el oficialismo como en la oposición. Massa venció a Juan Grabois y Bullrich a Rodríguez Larreta. El líder social obtuvo un 5,87% (1.390.585 votos), que sumado al 21,04% eleva el piso de Unión por la Patria al 27,27% (6.460.689).
Lo mismo ocurre en Juntos por el Cambio: Rodríguez Larreta cosechó un 11,29% (2.675.563 votos). Por lo que el porcentaje de la coalición opositora se eleva 28,27% (6.698.029). En este escenario, reteniendo la totalidad de los votos de su competidor, Bullrich asciende al segundo lugar y desplaza a Massa. Además, quedaría a un poco más de 100.000 votos de Javier Milei.