Emilio Pérsico, secretario de Economía Social de la Nación, manifestó que los saqueos son un síntoma de una enfermedad social que es consecuencia de una pobreza estructural que se ha mantenido a lo largo de las últimas décadas. En ese marco, Pérsico dijo que los que delinquen son víctimas de un sistema capitalista injusto y que las organizaciones sociales deben ayudar a disminuir los actos vandálicos con más presencia en los barrios vulnerables.
«La situación no tiene nada que ver con la crisis del 2001, que fue una poblada de otras características y de otra dimensión. Pero hay una situación social difícil hoy que va desde el robo de celulares hasta los pibes que están en la esquina consumiendo droga», expresó Pérsico en una entrevista para Radio 10 y agregó: «El saqueo es una enfermedad social que las organizaciones tenemos que combatirlas en el territorio».
«Nosotros nos estamos acostumbrando a tener un 40% de pobreza y hay un 25% de la gente que no va a salir de esta situación por varias generaciones. Ahora, las organizaciones sociales no son parte de ese problema, sino que yo creo que son parte de la solución de esos problemas. No hay ninguna organización social planteando el tema de saqueo, ni como política, ni como nada», relató el fundador del movimiento político Quebracho.
«No hubo ni un saqueo en CABA y mucho menos ahí en la zona céntrica. Eso ha sido producto de una campaña de mensajes de comerciantes que lo llevó a esta actitud de miedo y de cerrar. No es protesta social, no confundamos. Esa puede ser una consecuencia de una enfermedad social que tenemos como también lo es la droga y el robo de celulares», explicó Pérsico.
«Estuve hablando sobre el tema con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz», indicó el dirigente social y luego dijo que habló con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero por otras cuestiones en materia de gestión. En un país marcado por la desigualdad y la pobreza, Pérsico llama a la reflexión y destaca la importancia de tender puentes y ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan, en lugar de enfocarse únicamente en la represión.
Pérsico apuntó a la oposición
«Javier Milei y Patricia Bullrich hablan de la paz con un machete en la mano, en cambio, nosotros hablamos de la paz dándole la mano a estos pibes que lo que necesitan es que lo abracemos, que le demos la mano. Son víctimas también de un sistema de injusticia de muchos años, ¿no? Ahora, eso de saquear es un delito», concluyó.
Mientras el país navega por aguas turbulentas, la voz de Pérsico se erige como un llamado a la unidad, la solidaridad y el entendimiento mutuo para encarar los desafíos presentes. Si bien dice que las organizaciones sociales no son parte de los saqueos reconoció que hay grupos que son manipulados para hacer desmanes a cambio de dinero.