En busca de la estabilidad en tiempos de devaluación: empresas firmaron un nuevo acuerdo de Precios Justos ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

En busca de la estabilidad en tiempos de devaluación: empresas firmaron un nuevo acuerdo de Precios Justos

El programa de Precios Justos engloba una serie de artículos dentro de una lista con aumentos regulados durante un determinado tiempo.

El programa de Precios Justos engloba una serie de artículos dentro de una lista con aumentos regulados durante un determinado tiempo.

Más de 340 empresas pertenecientes a diversos sectores han renovado su compromiso de adhesión al programa Precios Justos a través de un nuevo acuerdo con el Estado. La Secretaría de Comercio anunció este lunes la renovación de compañías que abarcan desde el rubro de consumo masivo hasta insumos difundidos, pasando por combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos, celulares, así como cadenas de supermercados y mayoristas.

«Más de 340 empresas de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos. Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos», expresó la secretaría de Comercio en Twitter. La reafirmación de adhesión al programa se suma al reciente acuerdo alcanzado con representantes de las principales compañías de consumo masivo y supermercados para establecer un límite de aumento del 5% mensual durante 90 días para más de 52.300 productos.

El compromiso de mantener el límite de 5% de aumento mensual en 52.300 productos fue firmada por las principales empresas de consumo masivo y a 31 cadenas de supermercados, entre ellas Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otros. El gobierno a cambio brindará beneficios impositivos y fiscales a las compañías adherentes.

Por otro lado, el Estado implementará un programa de créditos con tasas subsidiadas para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) proveedoras de supermercados. Este nuevo acuerdo de precios busca evitar que el aumento de los costos, derivados de la reciente devaluación del 22.5% del dólar oficial, se traslade a los precios de productos alimenticios, bebidas y artículos de limpieza y perfumería.

Aquellos negocios que excedan el límite del 5% de aumento serán sujetos a sanciones y perderán los beneficios fiscales otorgados. El ministro de Economía, Sergio Massa, advirtió que se aplicará el peso y rigor de la ley a quienes incumplan este compromiso. Con estas medidas, el gobierno argentino busca mantener la estabilidad de precios.

Precios Justos: el Gobierno busca frenar la suba de los combustibles

En lo que respecta a los combustibles, tras un aumento previo del 12.5% implementado por las compañías, se ha llegado a un entendimiento con las empresas expendedoras para evitar más aumentos en este rubro. En esta negociación, el impacto de la devaluación será compartido por los consumidores, las empresas y el Estado, este último dispuesto a resignar parte de los recursos que las compañías pagan.

La renovación del compromiso de adhesión al programa Precios Justos demuestra la disposición de los sectores empresariales a trabajar en conjunto para mitigar los impactos de la inflación y garantizar que los productos esenciales sigan siendo asequibles para la población. A medida que se avanza hacia las elecciones y en medio de una economía en transformación, este enfoque de cooperación puede marcar un precedente en la búsqueda de estabilidad económica y social en el país.

Salir de la versión móvil