Horacio Tomás Liendo, el arquitecto jurídico que fue fundamental en la implementación exitosa de la convertibilidad en el pasado, ha surgido nuevamente en la escena económica como asesor de Patricia Bullrich. Liendo se ha manifestado en contra de la dolarización y en su lugar, ha propuesto un plan inspirado en el modelo económico de Perú que se implementó en 1993: sacar el cepo y generar un marco legal para que el Banco Central no financie permanentemente al Tesoro nacional.
«En el 93, Perú introdujo una reforma constitucional en la cual dispuso que la población tenía derecho a mantener y disponer de monedas extranjeras, con lo cual terminó con el control de cambios, y, por otro lado, dijo que el Banco Central no podía financiar al Tesoro excepto mediante la compra de títulos públicos en el mercado secundario«, expresó Liendo en declaraciones citadas por la agencia NA.
La propuesta de Liendo se basa en la implementación de un sistema bimonetario, siguiendo el ejemplo de Perú, un país que ha demostrado éxito con este modelo. Aunque ha habido debates sobre la dolarización, Liendo considera que las condiciones actuales no son propicias para su adopción. En su lugar, sugiere que se establezca el curso legal del dólar, permitiendo a la población usar tanto sus activos en pesos como aquellos en dólares.
Esta estrategia, que busca mantener la estabilidad financiera sin provocar la quiebra de los bancos, ha captado la atención de Bullrich y su equipo económico. Liendo enfatiza la importancia de realizar reformas cuidadosas en el Banco Central y aboga por una estrategia que garantice la solvencia de los bancos, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad financiera.
El modelo de Perú
«Con esas dos herramientas (liberar el cepo y mantener al BCRA controlado con la emisión monetaria), Perú lleva 30 años con un sistema bimonetario como el que yo propongo y es el que estabilizó mejor en la región. Perú pasó hiperinflaciones, tuvo 40 años de terrorismo, tuvo inestabilidad política con golpes de Estado e inestabilidad política dentro del sistema constitucional, es decir, no es que ese sistema se haya aplicado en Suiza. Es un sistema que se ha aplicado en un país como el nuestro», aseguró el doctor en derecho y ciencias sociales.
«No hace falta que el Estado se endeude y que consiga dólares para rescatar la base monetaria. La gente seguiría con todos los activos que tiene en pesos y además podría utilizar los activos que tiene en dólares. Obviamente, al liberalizar completamente el mercado cambiario, se produce la salida del cepo con todas las restricciones que impiden que la economía argentina funcione normalmente», insistió el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía durante la gestión de Carlos Menem.
«La idea de Javier Milei plantea la necesidad de canjear todas las Leliq por dólares cuando las Leliq están bancando a los plazos fijos que defienden a los ahorristas de la inflación. Ni hablar que los bancos, que se han achicado mucho desde la salida de la convertibilidad, son un sistema muy pequeño, que está operando en base a altísimos spreads como los que obtienen con la Leliq y financian una estructura bastante grande. No se puede salir de ese sistema inmediatamente porque todos van a quebrar. Entonces, hay que manejar la situación con muchísima prudencia. En mi esquema inicialmente no hay que tocar nada de eso, porque el mundo pesos continúa, aunque con durísimas restricciones para que no se financie al Tesoro», concluyó.