Ernesto Tenembaum, periodista y conductor de radio, afirmó que Javier Milei solamente obtuvo el 30% de los votos en las PASO y que eso no le garantiza que será presidente de la Nación ni tampoco que no entre al ballotage. Por otro lado, Tenembaum cuestionó que el economista liberal quiera eliminar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que en los países más desarrollados como Estados Unidos o Alemania lo consideran como un área fundamental.
«El fenómeno en Milei está hablando mucho y de esa manera uno puede conocer un poquito desde cómo funciona su cabeza hasta qué planes tiene y es bastante impactante escucharlo. Hay que dejar en claro que Milei no es presidente electo, apenas le fue bien en una elección recontra preeliminar, y si no gana en primera vuelta en octubre, tampoco va a ser el presidente electo», indicó Tenembaum en Radio Con Vos.
«El 70% de la población no votó a Milei, o sea, sólo el 30%, con lo cual, no está asegurado nada. El candidato que le hable con más claridad al 70% que no lo votó, tal vez llegue a un 40% en las generales y vaya a un ballotage y en estas condiciones un Milei podría ganar o no. Me parece que Milei ya está hablando en los medios de comunicación como presidente electo y no sé si lo registra», relató el exeditor de Página 12.
«No es tan claro cómo arma las cosas en su cabeza Milei, porque dice tal ministerio va a ser absorbido por tal otro. Entonces, no es que lo tira, sino que lo absorbe otro… no explica cómo son las funciones. No hay mucho de rigor ni de explicación de qué es lo que va a hacer. Está claro que habrá menos ministerios, que necesariamente empleados públicos va a haber menos y que habrá menos funciones», sentenció el exconductor de Palabras más, palabras menos.
«Lo que está claro es que Milei prioriza los ministerios de seguridad y defensa antes que los de trabajo, salud y educación. Pero luego dice que el Conicet no sirve para nada, o sea, prácticamente dijo, voy a echar a todos los científicos del Conicet. Corea del Sur tiene 0,96% del PBI invertido en ciencia y tecnología, Alemania 0,89%, Francia 0,71%, Estados Unidos 0,68% y Argentina está muy por debajo de eso, en la mitad», remarcó Tenembaum.
«Lo que distingue a los países más avanzados del mundo es la inversión pública que hay en la ciencia, porque eso genera ciencia básica para que después el sector privado se apoye en eso generando desarrollo científico. Después, si se hace bien, si se hace mal, si hay ñoquis, si no hay ñoquis, si todo está bien orientado, es otra discusión, pero barrer el Conicet… es la primera vez que lo escucho y me parece que va a generar mucha sensibilidad este tipo de situación», enfatizó el comunicador, escritor y psicólogo.
La visión de Tenembaum sobre Unión por la Patria
«Devaluar es generar un daño que no se compensa con nada, porque la inflación se pone a tiro, los conflictos gremiales aumentan porque bajan los salarios, se atrasan los subsidios…, entonces se te arma un caos bárbaro que si no lo contemplas dentro de un plan es muy complicado. Vemos que no habla el ministro de Economía, que es el candidato al presidente, no habla el presidente de la Nación, no habla la vicepresidenta, no habla nadie, entonces frente a eso es muy poco lo que el Gobierno está haciendo para reponerse o continuar la campaña electoral», concluyó.