Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Feroces incendios en Hawái dejan un saldo de 36 muertos

Los incendios, que comenzaron el martes por la noche, también arrasaron partes de la Gran Isla de Hawái. 

Al menos 36 personas han muerto en Estados Unidos después de que los incendios, avivados por los vientos de un huracán lejano, devastaran gran parte de la ciudad turística de Lahaina, en la isla hawaiana de Maui, actualizado el condado de Maui en un comunicado a última hora del miércoles.

Múltiples barrios quedaron reducidos a cenizas y la parte occidental de la isla quedaron prácticamente incomunicadas, con solo una autopista abierta y millas de personas evacuadas, mientras que las autoridades informaron de la devastación generalizada de Lahaina, su puerto y las zonas rodeadas.

Algunas personas huyeron al océano para escapar del humo y las llamas. «Acabamos de sufrir el peor desastre que he visto nunca. Toda Lahaina está calcinada. Es como un apocalipsis», dijo Mason Jarvi, residente de la ciudad, que escapó de la ciudad. Un vídeo aéreo mostró columnas de humo que se elevaban bloque tras bloque de Lahaina, el mayor destino turístico de Maui.

on los bomberos luchando contra tres grandes incendios, el oeste de Maui fue cerrado a todos, excepto a los trabajadores de emergencia y los evacuados. Unas 271 estructuras resultaron dañadas o destruidas, informaron el Honolulu Star-Advertiser, citando informes oficiales de sobrevuelos realizados por la Patrulla Aérea Civil de Estados Unidos y el Departamento de Bomberos de Maui, informó Reuters.

Evacuación de turistas

Los incendios, que comenzaron el martes por la noche, también arrasaron partes de la Gran Isla de Hawái. Según el estado, ardieron millas de hectáreas. Más de 11.000 viajeros fueron evacuados, confirmó Ed Sniffen, del departamento de Transporte de Hawái. Aunque 16 rutas estaban cerradas. Mientras que el aeropuerto funcionaba a pleno rendimiento y las compañías aéreas estaban reducidas las tarifas y ofreciendo exenciones para sacar a la gente de la isla.

Los evacuados, presas del pánico, publicaron imágenes en redes sociales en las que se vieron nubes de humo flotando sobre playas y palmeras antaño paradisíacas. «Fui el último en salir del muelle cuando la tormenta de fuego atravesó los banianos y se lo llevó todo por delante. Y salí corriendo a ayudar a todos los que pude por el camino», dijo Dustin Johnson, que estaba en el puerto trabajando para una empresa de alquiler de barcos.

Según un comunicado de prensa del condado de Maui, algunas personas se vieron obligadas a saltar al océano Pacífico para escapar del humo y el fuego. Esto obligó a los guardacostas estadounidenses a rescatarlas. Al menos 20 personas sufrieron quemaduras graves y fueron trasladadas por aire a Oahu.

Los esfuerzos de evacuación se vieron complicados por los cortes de electricidad y la interrupción del servicio de telefonía móvil, ya que la comunicación con el lado oeste de Maui solo estaba disponible vía satélite, dijo la vicegobernadora Sylvia Luke. «Tenemos refugios desbordados. Tenemos recursos que se están agotando», agregó.