Las medidas del ministro de Economía Sergio Massa ya hacen agua a tan sólo dos días de ser lanzadas. Lo que parecía ser un alivio para trabajadores terminó siendo una trampa para cualquier trabajador público y privado que gane $400.000 y quiera ahorrar en dólares, debido a que la ministra de Trabajo Kelly Olmos admitió que no podrán acceder al mercado de cambio.
En diálogo con Urbana Play, la funcionaria confirmó que cualquier persona que acceda el bono de $60.000 que anunció Massa no podrá comprar dólares oficiales. A pesar de que el propio Estado es el que impone el bono (del cual ya se han abierto varias provincias y la Ciudad de Buenos Aires), aun así quienes lo cobren sin solicitarlo verán imposibilitada la compra de dólares.
Por otro lado, Kelly Olmos respondió dudas con respecto a quiénes se beneficiarán, de alguna forma, de dicho cobro. «Los $400.000 son netos incluyendo todos los adicionales (guardería, gastos por teletrabajo, entre otros). El tope es $400.000 incluido todo concepto, adicionales y bono. Es individual y proporcional a la carga horaria», indicó. De esta forma, quienes cobren un sueldo básico inferior a ese monto, pero percibe adicionales que superan los $400 mil, no cobrarán el bono.
«El bono es proporcional hasta el tope de $400.000, incluido todo concepto. El cálculo del sueldo para recibir el bono se realiza sobre el neto final del recibo. $370.000 recibe el bono completo, $380.000 recibe $20 mil, $390.000 recibe $10 mil», explicó.
La CNV desmiente a Kelly Olmos
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, desmintió a la ministra al dejar en claro que la medida no incluye las operaciones con el dólar MEP. “No está prevista ninguna restricción para los trabajadores beneficiados con una suma fija, respecto a la negociación de dólar MEP”, describió brevemente en su cuenta de Twitter.
De esta forma, los beneficiarios del bono no podrán acceder al dólar «solidario» que ofrece el BCRA. Este es el cupo de U$200 por mes cuya su cotización es la suma del oficial más el Impuesto PAÍS (del 30%) y una retención de Ganancias (otro 45%). Tampoco podrán acceder los jubilados y pensionados que hayan pedido el crédito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de hasta $400.000.
Los grupos inhabilitados para comprar dólares
Así, estos dos grupos quedan inhabilitados junto a las personas que recibieron en 2020 el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Otros dos grupos incluyen a beneficiarios de planes sociales o ayudas estatales y monotributistas que todavía posean créditos a tasa subsidiada. Cotitulares de cuentas bancarias, aquellos que hayan comprado dólar MEP o contado con liquidación (CCL) en los últimos 90 días y quienes llegaron a los 200 dólares en compras con tarjeta también quedan afectados.