Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación y devaluación: los nuevos aumentos que se vienen en septiembre en diversos rubros y servicios

Alimentos y bebidas, telefonía, televisión e internet y energía, las mayores subas que se harán notar en los bolsillos.

Septiembre llegará con nuevos aumentos, como ocurre todos los meses, ya que se actualizarán diversos rubros y servicios que acompañan el nivel de la inflación. A ello, se suma el impacto de la devaluación post elecciones PASO, a partir de lo cual precios se dispararon y el Gobierno nacional debió salió a negociar con algunos sectores para que se retrotraigan precios y las medidas no impacten tan rápido e intensamente en los bolsillos.

No obstante, las proyecciones de agosto dan el nivel de precios general por encima de los dos dígitos y la de septiembre sigue la misma línea. Algunas subas que venían dándose mes a mes, como la medicina prepaga o las naftas, no estarán en septiembre, producto de decisiones del Gobierno, como en el caso de las prepagas, o de acuerdos como el de las naftas con las petroleras, que luego de un aumento de 12,5% en agosto tras la devaluación, no tocaran precios hasta después de las elecciones generales.

Medicamentos será otro de los rubros que no tendrá suba de precios, de acuerdo con lo pactado con los laboratorios nacionales, aunque nada se sabe sobre los extranjeros. En otros rubros continúa la actualización de precios en base a inflación pasada, como en el caso del transporte público, o con acuerdos de precios como con alimenticias. Entre los principales aumentos que habrá en septiembre, se encuentra el rubro Alimentos y Bebidas, según NA.

El ajuste acordado entre el Gobierno y las principales empresas de consumo, supermercados y mayoristas, marca un 5% de aumento tope para más de 52.300 productos. Sería el segundo aumento del acuerdo tras el 5% inicial de agosto. Sin embargo, muchas empresas mostraron su desacuerdo con el margen de suba actualizado, argumentando que no compensa el aumento de costos provocado por la devaluación del 22%, en la práctica el acuerdo se está cumpliendo.

Tecnología

Telefonía, televisión e internet es otro rubro en el que a partir del 1 de septiembre habrá un nuevo aumento. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023. La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año.

En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1 de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $ 0,84 a $ 0,91. Por su parte, el SMS saltará de $ 10,90 a $ 11,40 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $ 45,52 a $ 56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.

Energía

En septiembre habrá también aumento de las tarifas de servicios públicos, pero sólo para los usuarios que pertenecen al segmento de ingresos altos y medios. Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones).

También quedarán afectadas las industrias y comercios. Según estimaciones de los especialistas, el impacto en las boletas de electricidad promediará el 5,6%. En paralelo, se empieza a preparar el terreno para una audiencia pública para determinar un nuevo aumento en la tarifa del gas, pero el debate sería recién en el mes de noviembre.

Servicio doméstico

Por último, en septiembre habrá un nuevo aumento de los salarios del servicio doméstico. El ajuste será de 8%. Así, los empleadores deberán pagar un mínimo de $ 1.057 por hora al personal o un mensual de $ 129.670. A eso se sumará el bono anunciado por el Gobierno, que será de $ 12.500 en septiembre y $12.500 en octubre. Nación aportará el 50% de los bonos en los casos en los que los empleadores registren ingresos netos inferiores a $ 1,5 millones anuales. Quienes superen ese monto deberán pagar el bono de su bolsillo.