Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Intendentes de Juntos por el Cambio en contra de la suma fija: «No somos una sucursal del Gobierno nacional»

El bono generó un toletole entre los dirigentes de Juntos por el Cambio que no están dispuestos a asumir el gasto en sus municipios.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, manifestó que no está dispuesto a pagar la suma fija de 60.000 pesos impuesta por el Gobierno nacional a trabajadores municipales de su jurisdicción. En ese marco, Valenzuela dijo que se reunió con los principales referentes de Juntos por el Cambio para analizar un reclamo en conjunto contra la medida o esperar una ayuda económica por parte del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

«Esto de la suma fija es algo absolutamente inconsulto, imprevisto, ningún municipio lo tiene presupuestado. Además, cada municipio tiene un sendero de paritarias y está haciendo algo para que los trabajadores municipales recompongan el poder adquisitivo, no es que estamos esperando a ver cuando define Sergio Massa», disparó Valenzuela en una entrevista para Radio Continental.

«No somos una sucursal del Gobierno nacional, somos gobiernos autónomos en la decisión política y en lo presupuestario. Nosotros en Tres de Febrero hemos dado en agosto un segundo medio aguinaldo además del de julio, o sea, para mejorar la condición de poder adquisitivo de los municipales y en septiembre tenemos una suba del 20%», aseguró el dirigente político que también es historiador.

«Nosotros tenemos nuestra propia paritaria, no necesitamos que el Gobierno nacional nos dé indicaciones. Esta es una decisión de ellos (Unión por la Patria) que claramente está emparentada con el terreno electoral, con la necesidad de presentar a Massa como candidato, más que como ministro de Economía. Por un lado, te quitan 100 en lo que es la inflación y después hay paliativos por 50 que vuelven a salir de la emisión monetaria», arremetió Valenzuela.

«Esto es parte de un nuevo ‘plan platita’, digamos, y obviamente puede no gustarnos como en mi caso, pero el Gobierno nacional lo tiene que hacer para su ámbito y no generar una forma de intromisión o una imposición en el mundo de las pymes, en el sector privado o en lo que es la autonomía municipal», remarcó el escritor, periodista y docente.

La cumbre de Juntos por el Cambio contra el bono

«Justamente, ayer estuvimos reunidos en la Lanús, hablando de todos los temas de la campaña con Néstor Grindetti y Diego Santilli y también hablamos de este tema. Un grupo de intendentes radicales había visto a Kicillof y hasta ahora no tenemos ninguna noticia de que el gobernador lo vaya a pagar a nivel provincial», indicó Valenzuela.

«Algunos intendentes lo que dicen es, bueno, hay que hacerle el planteo del financiamiento de este gasto a la provincia de Buenos Aires. Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en un comunicado para que todos los de JxC, los radicales y los de la provincia de Buenos Aires, podamos expedirnos un poco en esta línea que les estoy mencionando ahora», concluyó.