Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei se corre del ojo público para no mostrar puntos débiles y deja a sus voceros al frente de la campaña

A la moderación de las propuestas se suma ahora una idea de bajarse del barro diario de la discusión política para evitar los traspiés.

A poco menos de dos meses de las elecciones de octubre, Javier Milei ordenó a sus candidatos de La Libertad Avanza salir de la centralidad de la campaña y esquivar los temas más polémicos. Esta es una nueva jugada para tratar de no ofrecerle flancos débiles a Patricia Bullrich y Sergio Massa.

El candidato libertario tuvo una gran presencia en los días posteriores de las PASO, donde prácticamente ocupó todo el día dando entrevistas en radio y televisión, incluso en algunos medios muy poco afines. Pero una vez que pasó la espuma del triunfo, Milei se retiró del centro del ring y largó a la disputa a sus voceros políticos y económicos.

Estos tuvieron la tarea de defender las propuestas más polémicas del libertario, como la dolarización, la eliminación del Banco Central, los cambios en la salud y la educación y el recorte de jubilaciones y planes. Este paso al costado de Milei coincidió también con una notoria moderación de las propuestas más explosivas, como quedó más que claro en la conferencia que ofreció Diana Mondino el martes en Córdoba.

«Javier Delay»

Los voceros de Milei que quedaron en el ring empezaron a relativizar las propuestas del «Plan Motosierra» y a aclarar que la mayoría de los planes son progresivos. Desde el macrismo y el peronismo comenzaron a llamarlo «Javier Delay». A la moderación de las propuestas se suma ahora una idea de bajarse del barro diario de la discusión política para evitar los traspiés.

El cambio de estrategia complica particularmente a Bullrich, que necesita confrontar de manera directa con Milei para tratar de robarle votos y meterse en la segunda vuelta. La candidata del PRO está tercera en la mayoría de las encuestas posteriores a las PASO y, como explicó La Política Online, no logra relanzar su campaña. «Patricia es el nuevo Larreta. Cuando se endurece pierde el voto de centro de Juntos y cuando se ablanda el duro», dicen en Juntos por el Cambio.

La exministra está concentrada en confrontar con Milei y la semana pasada le bajó línea a los dirigentes de Juntos poniendo en duda la capacidad de gobernar del libertario. «No seamos boludos. Nosotros no le regalamos el poder a nadie para que esté dos meses y regrese el peronismo», arengó.

Pero el libertario esquiva el duelo directo con Bullrich y elogió a Massa como su rival ideal para una hipotética segunda vuelta. Además de las críticas, Milei sorprendió con algunos elogios para el ministro de Economía y hasta fue contemplativo en el diálogo con el FMI.