Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Urtubey analizó la polémica en torno a la suma fija de $ 60.000 para trabajadores formales

El dirigente industrial, ex UIA, remarcó que el Gobierno debería “escuchar a los distintos sectores” implicados en la medida.

El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció el último domingo el pago de una suma fija de $ 60.000. La misma se efectuará en dos cuotas de $ 30.000 en septiembre y octubre, para los trabajadores privados y los estatales de la Nación que ganan hasta $ 400.000. Esta medida generó en las últimas horas gran polémica debido a la imposibilidad de varias empresas para pagarlo.

En este marco, el dirigente industrial José Urtubey analizó este martes la medida. “Mi empresa lo paga hace más de 20 años y muy por encima de las cifras que generalmente se estipulan desde el Gobierno, como este tipo de bonos”, manifestó. No obstante, resaltó que es importante “distinguir los distintos escenarios y regiones” porque si bien “todas las empresas están ahora en las mismas condiciones, hay muchísimas pymes que están imposibilitadas de hacerlo”.

“Sin lugar a dudas, habiendo visto la reacción de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), hay que escuchar a los distintos sectores”, puntualizó el ex Unión Industrial Argentina (UIA) en declaraciones a La Nación +. No obstante, volvió a afirmar que “desde ya, lo que son grandes empresas pagan muy por encima de estas cifras los bonos de fin de año”.

“Va a haber que escucharlas porque dentro de ellas hay determinadas economías regionales que han tenido algunos beneficios en estas medidas, que quizás puedan tener una actitud diferencial. Y muchas de ellas han puesto sobre la mesa su imposibilidad de pagarlas. Así que hay que escucharlas”, señaló Urtubey. Respecto a las provincias que se negaron a abonar este bono, contempló: “Habrá que ver dentro de lo que son los presupuestos y los recursos disponibles de las provincias”.

Por último, consideró que estas medidas “están en el contexto de lo que fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A renglón seguido, la devaluación del 20% e intentar tener un paliativo”. Con lo cual, sostuvo que desde el Gobierno “van a tener que darse conversaciones con distintos sectores, no sólo públicos, sino también privados, a efectos de si es posible o no, o si eventualmente pueden llegar a tener medidas adicionales para que se pueda dar cumplimiento a eso”. “Si no, va a ser difícil, sin dudas”, advirtió, a modo de conclusión.

En qué consiste la medida sobre suma fija de $ 60.000

El pago de una suma fija de $ 60.000, en dos cuotas de $ 30.000 en septiembre y octubre, corresponderá a trabajadores privados y estatales de la Nación que ganan hasta $ 400.000. La suma se tomará a cuenta de lo que se acuerde en la futura paritaria. En el caso de las micropymes, el Estado devolverá el 100% de la suma fija en las constribuciones patronales, y en el de las pymes, el 50%.

Respecto al sector privado, Massa dijo que será 5,5 millones de trabajadores los beneficiados. En los empleados públicos, los que cobran hasta $  400.000 recibirán lo mismo. Si bien el ministro de Economía invitó a las provincias y municipios a aplicar también la medida para mejorar los ingresos, hasta este martes sumaban 11 las que se negaron a hacerlo, entre ellas Santa Fe, así como la Ciudad de Buenos Aires.