Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juicio a la Corte Suprema: el vocero del presidente del máximo tribunal dijo que es «acusado falsamente»

El vocero del presidente de la Corte Suprema fue convocado a declarar como testigo a raíz de las filtraciones de chats con el exministro porteño Marcelo D’Alessandro.

Corte Suprema de Justicia

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja recibía esta tarde al vocero de la Presidencia de la Corte SupremaSilvio Robles. En este sentido, el funcionario advirtió que ha sido «acusado falsamente» por diputados del oficialismo de haber influido en nombre del máximo tribunal a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa de coparticipación federal.

«Desde la creación de esta comisión en este recinto algunos diputados me han acusado falsamente de algunos hechos. Esos diputados han intentado construir una historia sobre la base de calumnias o fantasías», sostuvo al comienzo de su intervención en el cuerpo que preside Carolina Gaillard, según NA. Las declaraciones se dan en el marco del juicio político que investiga a los cuatro magistrados del máximo tribunal. La acusación es por presunto mal desempeño en sus funciones.

Cuál es la acusación

La Comisión de Juicio Político convocó a Robles a raíz de las filtraciones de conversaciones de chat (que incluyen audios de voz) que mantuvo tiempo atrás con el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro. De ellas surgieron indicios de una presunta connivencia entre el máximo tribunal de Justicia y el Gobierno de la Ciudad.

La línea de investigación principal sobre la que trabaja el oficialismo es que esa conexión D’Alessandro-Robles (éste último, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) fue la punta de lanza para negociar el fallo que finalmente favoreció al distrito porteño en este pleito.

Luego de ofrecer lealtad a Rosatti, leyó un texto de su autoría en el que denunció que es «acusado falsamente» en obrar de forma arbitraria a favor de los intereses de la Ciudad en detrimento de la Nación y de las jurisdicciones provinciales. Y agregó que, luego de esos episodios, su familia recibió diversos «ataques». Así, adelantó que se abstendría de responder aquellas preguntas que puedan «vincularse con las distintas acusaciones que se han hecho» en su contra, «hayan sido o no judicializadas».

«Me amparo, presidenta, en lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de ejercer mi defensa en sede judicial», añadió dirigiéndose a Gaillard. A su vez, Robles lamentó que hayan «dado como ciertos chats cuya existencia, legalidad o veracidad». Sobre ello, dijo que «desconoce» y opinó que «deben ser discutidos judicialmente».