Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia confirmó una condena a dos años en suspenso contra el precandidato presidencial Guillermo Moreno

Es por amenazas coactivas durante una asamblea de la empresa Papel Prensa en el año 2010, cuando Moreno era funcionario de Cristina Kirchner.

Guillermo Moreno

La última semana de campaña rumbo a las elecciones primarias (PASO 2023) de este domingo transcurrió de manera agitada. Trágicos episodios de inseguridad en el conurbano bonaerense y la muerte de un militante tras una manifestación en el Obelisco porteño marcaron la agenda política y el cierre de los precandidatos presidenciales. En medio de esta coyuntura, la Justicia confirmó una condena a dos años en suspenso contra el candidato de Principios y Valores, Guillermo Moreno.

La Cámara Federal de Casación confirmó esta semana la condena a Moreno a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas durante una asamblea de la empresa Papel Prensa. En fallo dividido, el máximo tribunal penal dictaminó también la calificación del delito atribuido a Moreno, “amenazas coactivas”. La condena incluye una inhabilitación para ocupar cargos públicos por el término de seis meses.

A Moreno lo condenó el 5 de julio del año pasado el Tribunal Oral Federal 8, que lo halló responsable por los hechos ocurridos el 12 de agosto de 2010. Moreno -por entonces funcionario del gobierno de Cristina Kirchner- participó en una asamblea por la parte estatal de Papel Prensa en la que advirtió que tenía “casco y guantes” ante una eventual situación de violencia que pudiera generarse por la áspera disputa entre los accionistas.

Los argumentos de los jueces

Los querellantes entendieron que ello había representado una amenaza y lo denunciaron penalmente, en un proceso que lleva 13 años y aún tiene una instancia más de revisión, ante la Corte Suprema de Justicia Nacional. “La parte recurrente, no obstante manifestar su discordancia con lo fallado por el tribunal de mérito concluido el juicio oral, no refuta los fundamentos que lo condujeron a adoptar un temperamento condenatorio”, dijeron los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

En esta línea, los magistrados remarcaron que “tampoco (se) ha demostrado cuáles serían los defectos de motivación de la sentencia ni de qué manera se habrían violado las reglas de la sana crítica”. “El recurso de casación interpuesto por la parte recurrente debe ser rechazado”, insistió el fallo. En cambio, la tercera jueza de la Sala, Ana María Figueroa, se había inclinado por la absolución de Moreno.