La sala M de la Cámara Civil dejó sin efecto la intervención del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil de Patricia Bullrich por irregularidades contables, entre otros aspectos. Se trata de una medida dispuesta meses atrás por la Inspección General de Justicia (IGJ). Frente a ello, la abogada Silvina Martínez apeló la intervención dispuesta por 180 días y solicitó se otorgue la apelación con efectos suspensivos.
Si bien la IGJ había rechazado dar por finalizada la intervención, ahora sí lo avala la Cámara Civil, que entiende que el organismo dependiente del Ministerio de Justicia se excedió en su competencia. De esta forma, la IGJ deberá abstenerse de cualquier acto que implique desplazar a las autoridades de la institución mientras dure el tratamiento del recurso de apelación, según NA.
La entidad intimó a la interventora designada que cese en los actos de hostigamiento contra la fundación. El Gobierno había dispuesto la intervención ante sospechas de ser parte del presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial aunque formalmente el argumento fue por las irregularidades contables que presentaba la misma, presuntamente detectadas por la IGJ.
En ese sentido, se dijo que la intervención es a fines de “normalizar la situación institucional de la entidad”, en la que la IGJ detectó “irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual se autorizó a funcionar”. La IGJ describió un supuesto mecanismo de recaudación de fondos que le permitió a la Fundación obtener unos $ 90 millones en 2022, parte de los cuales se destinaron a pagar honorarios a algunos de sus propios miembros e integrantes de su comisión directiva.
Entre ellos figura Gerardo Milman (quien cobró $ 2.766.170); el exsecretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en la gestión Bullrich, Alberto Fernando Föhrig, (quien percibió $ 1.590.000); y el economista Martín Siracusa (quien obtuvo $ 1.400.000). “Los destinatarios de los pagos referenciados no sólo son asociados de IEES sino que son miembros de su comisión directiva”, explicó la IGJ.