Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La nueva apuesta de Axel Kicillof para conseguir la reelección en la provincia de Buenos Aires

El gobernador tiene una leve ventaja, pero su estrategia es apuntar a quienes no fueron a votar en las PASO.

Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tratará de obtener la reelección y buscará para que tanto Néstor Grindetti como Carolina Piparo mantengan su caudal de votos en las elecciones de octubre. Kicillof llegó a los 36,4 puntos en una elección por demás complejas para el peronismo.

La interna entre Grindetti y Diego Santilli rozó los 33. En tanto, la candidata de Javier Milei quedó algo más abajo con 23,7 puntos. Con esos porcentajes replicados en octubre, el exministro de Economía conseguirá ser elegido para un nuevo mandato. Según La Política Online, en la provincia de Buenos Aires no existe el balotaje y con un porcentaje mínimo en su favor podría ganar los comicios.

Kicillof tiene 3,5 puntos a su favor. Pero la volatilidad del voto podría estar en la crisis que generó la derrota de Horacio Rodríguez Larreta y el triunfo de Patricia Bullrich en la interna del PRO. Además, de la sorpresa que generó el huracán de votos para Javier Milei.

Si bien los análisis sobre lo que puede pasar en octubre son muy incipientes, en La Plata entienden que incluso puede crecer Piparo, por sobre el intendente de Lanús. Por lo pronto, la estrategia central es que ninguno de los dos se saquen demasiada ventaja en octubre. Esa parece ser la llave para que —en un contexto complicado— Kicillof se encamine a la reelección.

Claro que el plan de cara a octubre incluye sumar votos. La estrategia es apuntar a quienes no fueron a votar, captar los votos de los candidatos que no llegaron al piso y los extranjeros. Son 4,5 millones de personas quienes no fueron a votar el último domingo en la provincia. El padrón, en total, tiene 14 millones de electores habilitados. Además, al universo de los ausentes de este domingo se suman 988.492 votos en blanco (10,94%).