La propuesta de Martín Lousteau: qué es la hipoteca inversa para que los jubilados ganen más POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

La propuesta de Martín Lousteau: qué es la hipoteca inversa para que los jubilados ganen más

El precandidato a jefe de Gobierno porteño lanzó una propuesta para que los jubilados hipotequen sus casas y generen más ingresos.

Con las campañas en proceso, todos los candidatos exponen sus propuestas y Martín Lousteau, que aspira a la jefatura de Gobierno porteño, apuntó hacia los jubilados. El dirigente adelantó que, de ganar en los comicios, buscará aplicar una medida para que las personas de la tercera edad generen más ingresos por medio de una «hipoteca inversa«.

«También queremos que los jubilados, con la vivienda que han adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de su vida, puedan utilizarlo a través de hipotecas inversas con el Banco Ciudad para tener un ingreso adicional a las malísimas jubilaciones que se pagan en la Argentina«, señaló el funcionario que aseguró que de esta manera triplicarán o cuadriplicarán sus ingresos mensuales.

¿Qué es una hipoteca inversa?

La decisión es llamativa y consta en que los jubilados generen un ingreso extra explotando un capital propio que seguirán usando. El mismo consiste en un préstamo con una garantía real, que sería la misma propiedad, para obtener el préstamo que le dará una renta mensual vitalicio o pago íntegro en caso de así desearlo.

Para diferenciarlo, el que pide una tradicional hipoteca, compra una vivienda y devuelve el dinero que recibió para comprarla en base a lo acordado con la entidad bancaria. En este caso, el préstamo no lo devuelve el beneficiario sino sus herederos una vez que la persona fallece. Generalmente, el plazo de devolución es de un año y no tan extenso como en las hipotecas convencionales, según NA.

Cuando llegue el momento de devolver el préstamo, los herederos tendrán tres opciones. Vender la casa y cancelar la hipoteca, devolver el dinero de la hipoteca y mantener la casa o, en caso de no tener la totalidad del monto pero querer mantener la casa de sus padres, pueden solicitar una nueva hipoteca para pagar esa deuda que heredaron.

Este tipo de instrumentos, también tiene un interés asociado al costo del dinero, otro de los puntos que se deben debatir en caso de que la propuesta de Martín Lousteau avance. Cabe mencionar que si los herederos deciden sacar una hipoteca habría que ver como sería la situación económica de ese momento y bajo que condiciones le otorgarían el dinero.

Salir de la versión móvil