Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Le va a costar caro»: Aníbal Fernández amenazó a Raúl Castells por promover los saqueos

Según Aníbal Fernández, el dirigente social provocó y fomentó los ilícitos, pero no fue uno de los ideólogos.

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, ha emitido declaraciones contundentes en relación a los recientes episodios de saqueos en comercios en Buenos Aires, centrándose particularmente en las afirmaciones realizadas por Raúl Castells. Fernández ha rechazado enérgicamente cualquier implicación del líder social en estos hechos y ha calificado sus declaraciones como una «canchereada».

En relación a los preparativos previos a los saqueos, Fernández reveló en una entrevista para Radio 10 que su equipo había detectado expresiones de planificación de saqueos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp desde la semana anterior. Estos indicios fueron meticulosamente analizados por especialistas en ciberdelitos, en colaboración con las autoridades de la provincia de Buenos Aires. El ministro justificó la no intervención inmediata al explicar que era fundamental verificar si las sospechas se traducían en hechos concretos, lo cual finalmente se confirmó con la ocurrencia de los saqueos.

«Nosotros teníamos alguna expresión (de planificación de saqueos por WhatsApp) desde la semana pasada que fue trabajada por nuestra gente de ciberdelitos y la provincia de Buenos Aires hizo lo propio para seguir de cerca lo que estaba sucediendo. No actuamos antes (de los saqueos) porque teníamos que ver que lo que creíamos realmente se concretara y que fue finalmente lo que sucedió», expresó el expresidente de Quilmes.

En cuanto a las actividades de inteligencia, Fernández aclaró que se rigen por la ley y están orientadas a prevenir delitos y proteger a la sociedad. Subrayó que el objetivo no es intervenir en la vida privada de las personas, sino detectar actividades que puedan generar daño a la comunidad y tomar medidas para prevenirlo. De esta manera, respaldó la legalidad de investigar conversaciones privadas cuando existe la posibilidad de que estén relacionadas con actividades delictivas.

«La ley de inteligencia dice que se puede trabajar sobre determinados delitos o acciones que investiga la fuerza de seguridad y no nos metemos en la vida de nadie. Lo que nos importa es saber si hay acciones y seguir el hilo para cortarlo de cuajo sin permitir que le haga daño a la sociedad», relató el exjefe de Gabinete nacional de Cristina Kirchner dejando en claro que es legal investigar chats privados si pueden incurrir en un delito.

El ataque de Aníbal Fernández a Castells

«Raúl Castells se ufana de ser el promotor de estas situaciones y creo que no tiene absolutamente nada que ver con este tema y es una canchereada que le va a costar caro porque va a tener que explicar esto y es responsable de la búsqueda de provocar una motivación accesoria a las complicaciones que pueden tener en una sociedad. Todos los elementos que se tengan se ofrecerán a la fiscalía», arremetió Fernández.

«Acá nadie se queda dormido, esto es de todos los días y hay elementos que deben ser investigados por parte de nuestros investigadores», insistió el exministro de Eduardo Duhalde. Fernández aseguró que, a pesar de los desafíos, se tomarán todas las medidas necesarias para proteger los intereses de la población y garantizar la tranquilidad en todo el país.