El Senado comenzará esta tarde a debatir la reforma de la Ley de Alquileres, aprobada con media sanción el miércoles pasado en la Cámara de Diputados con el impulso de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde la oposición temen que se incluya en el temario el pliego para la continuidad de la jueza Ana María Figueroa.
La Comisión de Legislación General del Senado tendrá su reunión constitutiva este martes a las 17. Luego habrá un plenario con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar la modificación de la Ley de Alquileres, como también los proyectos que ingresaron por la Cámara alta de los senadores Clara Vega, Magdalena Solari Quintana, del radical Julio Martínez, Maurice Closs y Carolina Losada.
Cuál es la iniciativa que aprobó Diputados
La iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados rebaja de tres a dos años la duración de los contratos de alquiler. Además, habilita la actualización cuatrimestral de los precios (es decir, un máximo de tres aumentos por año). En tercer lugar, propone que las partes acuerden libremente en base a qué indicadores atar esos aumentos.
El panorama en el Senado
El panorama en el Senado para convertir en ley la iniciativa es complejo, pero para nada imposible. Para llegar a los 37 votos con los que se aseguraría la aprobación, Juntos por el Cambio debe sumar a sus 33 legisladores otros cuatro votos más. Uno de esos cuatro provendría del gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. De él descuentan que votará a favor dado que sus dos diputados nacionales así se expresaron en la votación de la Cámara baja.
Los restantes tres votos son una incógnita, pero podrían venir de la mano de la misionera Magdalena Solari Quintana (del Frente Renovador de la Concordia), dado que uno de los dos diputados de ese espacio provincial, Carlos Fernández, votó a favor el miércoles pasado (el otro misionero, Diego Sartori, se ausentó alegando motivos de salud).
Finalmente, la llave para aprobar este proyecto estará en el bloque Unidad Federal. Está compuesto por cuatro peronistas ex Frente de Todos (el jujeño Guillermo Snopek, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider y la puntana Eugenia Catalfamo), y la schiarettista Alejandra Vigo. En la Cámara de Diputados, los representantes de Córdoba Federal se dividieron, Mientras que Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca votaron a favor, Natalia De la Sota lo hizo en contra.