La candidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se mostró este jueves con el economista Carlos Melconian, a quien presentó como su ministro de Economía en caso de resultar ganadora de las elecciones presidenciales 2023. En este marco, la exministra de Seguridad aprovechó para brindar un breve discurso en el que remarcó que los “desafíos por delante son enormes”.
Asimismo, Bullrich ratificó que Juntos por el Cambio ya trabaja “unido” y señaló que sería “malo” que un jefe de estado que llega al poder diga que “no puede hacer los cambios que prometió”. “Está decidido que haremos los cambios, sea cual sea la situación que recibamos”, aseveró la postulante opositora. Y sostuvo: “No vamos a lograr lo que tenemos que cambiar si probamos las mismas herramientas”.
En esta línea, señaló: “El cambio no es una idea abstracta, es una necesidad. Queremos plantear que para frenar el caos de la Argentina, se necesita orden. La Argentina del caos es ingobernable, la gobernabilidad es cambiar el caos por orden. La anomia se debe reemplazar por la ley, donde las piedras que nos quieran tirar se conviertan en edificios, en puentes, en caminos. Los privilegios se tienen que terminar de una vez para siempre”
Respecto del plan económico, Bullrich subrayó que “pone a las personas en el centro; es humanista”. Insistió en que eso fue lo que vio en la iniciativa. “Esa Argentina humanista es la que queremos. Los argentinos lloran porque no están en el centro, porque sienten que el poder se ha concentrado en un Estado burocrático. Hay que dar vuelta esa idea, esa mirada. Queremos devolver y devolver a las personas y no sacar, sacar y sacar”.
En lo que respecta a la elección de Melconian, la exministra de Seguridad sostuvo que el extitular del Banco Nación “tiene el mejor programa” y que es “capaz de ponerlo en marcha”. “Creemos en Carlos Melconian y su equipo del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) porque estamos convencidos que tienen el mejor programa económico y es el único capaz de ponerlo en marcha”, remarcó.
El economista, junto a la Fundación Mediterránea-Ieral, diseñó un programa de desarrollo que recibirá el apoyo de la coalición opositora en caso de llegar al Poder Ejecutivo, el cual tiene como uno de sus ejes centrales la bimonetariedad, es decir la convivencia del peso y el dólar como monedas de curso legal en la Argentina. La economía, principal preocupación de los votantes actualmente, era uno de los puntos débiles de su campaña y ahora Bullrich tendrá mejor cubierto ese flanco de cara a los comicios del 22 de octubre.
“Voy a poner el carácter que hace falta para que no nos tuerzan el brazo cuando las decisiones sean difíciles. Y estoy convencida que Carlos también tiene el carácter necesario para no dejarse torcer el brazo por aquellos que tienen intereses particulares”, avisó la aspirante presidencial. Bullrich planteó que “la concepción es que el centro de la economía de un país son las personas, las familias, las empresas, los que emprenden, los que trabajan, los que se ponen el casco, los que salen a trabajar con un carrito”.
“Seremos un Gobierno de transformación con un capitalismo de reglas claras, con transparencia, en el cual se terminen los privilegios”, prometió la exfuncionaria. Ella y Melconian fueron los oradores en el Ciclo Voces Federales realizado en la ciudad de Córdoba. A la ceremonia asistieron otros economistas que integran Juntos por el Cambio, como Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Eduardo Levy Yeyati, Pablo Torello y José Luis Espert.