Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Los países africanos estudian una posible intervención militar en Níger

El bloque regional Cedeao explicó que todas las opciones estaban sobre la mesa y que seguía esperando una resolución pacífica de la crisis de Níger.

Este viernes, los países de África Occidental trabajaban en reunir efectivos para una posible intervención militar en Níger, mientras los mandos del ejército que dieron el golpe de Estado se resistían a los llamamientos internacionales para que dimitieran y restituyeran en el cargo al presidente derrocado.

Sin embargo, aún no estaba claro cuán grande podría ser la fuerza, cuánto tiempo podría tardar en reunirse y si realmente invadiría. La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó la activación de la fuerza de reserva el jueves, dos semanas después de que los generales derrocaran al presidente Mohamed Bazoum en el séptimo golpe de Estado en África Occidental y Central en tres años.

Es la primera vez que se recurre a una fuerza de este tipo, lo que hace temer que se agrave el conflicto en una región en la que las potencias mundiales tienen intereses estratégicos. El bloque regional Cedeao explicó que todas las opciones estaban sobre la mesa y que seguía esperando una resolución pacífica de la crisis de Níger.

Analistas de seguridad afirmaron que una fuerza de la comunidad africana podría tardar semanas o más en reunirse, lo que podría dejar margen para las negociaciones. El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, prometió el jueves aportar un batallón de tropas a la fuerza de reserva, informó Reuters.

Al ser preguntado sobre cuántos efectivos supondría, un portavoz del ejército marfileño dijo que un batallón constaba de 850 soldados. Senegal afirmó la semana pasada que aportaría efectivos si se producía una intervención. La Unión Africana acogió con satisfacción la decisión de la Cedeao de activar una fuerza regional y seguir buscando una solución diplomática. La junta aún no ha reaccionado.