Este lunes, el presidente Lula da Silva elogió al mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá el cargo este martes, y dijo que quiere que su vecino sea un «socio privilegiado» de Brasil. El brasileño viajará más tarde a Asunción para la toma de posesión de Peña.
«Es un nuevo presidente, es un joven muy inteligente, es un joven que se preocupa por la relación con Brasil. Brasil tiene que entender a Paraguay así: Brasil tiene que crecer, pero sus vecinos también necesitan crecer. Brasil necesita crear oportunidades para que sus vecinos crezcan», expresó Lula.
«(Paraguay) es un país vecino con el que queremos tener paz. De hecho, el último conflicto de Brasil fue la guerra del Paraguay, que no queremos volver a repetir. Ahora nuestra guerra es de paz, de trabajar juntos, de tener inversiones en ambos países, de construir cosas positivas para nosotros (…) de hacer de Paraguay un socio privilegiado en su relación con Brasil», agregó.
Liberada entre 1864 y 1870, la Guerra del Paraguay enfrentó a Asunción con una alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay, y resultó en la destrucción de Paraguay y la pérdida de territorios a favor de Brasil y Argentina. Actualmente, ambos países son socios en la hidroeléctrica de Itaipú y Paraguay alberga la tercera mayor comunidad de brasileños residentes en el exterior, informó Reuters
Peña, un economista de 44 años, asumirá la presidencia este martes tras su holgada victoria en la elección de abril representando al derechista Partido Colorado, que ha gobernado Paraguay los últimos 75 años con la excepción de cinco. Fue funcionario del FMI en Washington hasta su designación como director del Banco Central en 2012 y tres años después se convirtió en ministro de Hacienda.