Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, manifestó que la inflación de agosto tendría un piso del 10% producto de la reciente devaluación del tipo de cambio oficial y la suba de precios acumulada en meses anteriores. Por otro lado, Longobardi dijo que si el dólar sigue subiendo va a complicar las posibilidades de que Sergio Massa triunfe en las elecciones generales.
«Ayer quedó en evidencia que la doble condición de Massa (siendo candidato a presidente y ministro de Economía) es imposible, por lo tanto, el tipo tuvo que esperar a la finalización de las PASO para anunciar un conjunto de medidas sueltas en parte acordadas con el FMI. Ayer hubo una flor de devaluación en el dólar oficial (de $300 a $366) que, por supuesto, repercutió en el tipo de cambio paralelo, el blue saltó a $685», relató Longobardi en la radio Rivadavia.
«También hubo una brutal suba de tasa de interés de 92% a 118% y esto va a dejar a las pymes estroladas, ni se te ocurra deber una tarjeta de crédito porque vas a tener que vender la casa. Se agrega una nueva rosca al cepo con limitaciones para operar en el mercado del dólar MEP y el CCL… el tope es hasta 40.000 dólares semanales, por supuesto, esto afecta más a las empresas», señaló el exconductor de Radio Mitre.
«En este contexto, Matías Tombolini, secretario de Comercio, ha sido desplazado y puesto bajo el control de la Aduana. Lo cierto es que el equipo de Massa creo una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, que deberá negociar acuerdos de precios. Mientras tanto, el Banco Central recompró 220 millones de dólares de reservas que venía perdiendo como en la guerra la semana pasada», sentenció el exconductor de Radio 10.
Longobardi advirtió sobre el desafío que enfrenta Massa para mantener su posición como precandidato presidencial en un contexto de inflación y volatilidad económica. Mencionó la existencia de productos sin precios y citó el ejemplo de los concesionarios de autos que han detenido las ventas debido a la incertidumbre económica.
«La inflación de agosto prevista por consultoras privadas es del 10%. La pregunta es ¿Cómo va a hacer Massa para llegar de acá a octubre con estos números y ser precandidato a presidente? Tenemos productos sin precios y el caso mas visibles es el de los concesionarios de autos que paralizaron las ventas», insistió el exconductor de la radio CNN.
Longobardi brindó los datos del escrutinio final de las PASO 2023
«Javier Milei 30,06%; JxC 28,26% y Unión por la Patria 27,26%. En el caso de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof quedó con 36,39%; JxC con 32,91% y Carolina Píparo 23%. En CABA JxC arrasó con 55,09%; Leandro Santoro obtuvo el 22% y Ramiro Marra 12,95%», indicó el comunicador que ganó en 2013 el Martín Fierro como mejor labor en periodismo masculino.