Marcelo Longobardi, periodista y conductor de radio, manifestó que, producto de la escalada del dólar y la devaluación del lunes del 22% del tipo de cambio oficial, se ha generado un panorama de incertidumbre en los precios de la economía a tal punto que se han complicado cuestiones primarias como cualquier transacción de compra y venta. Además, Longobardi pronosticó que la inflación podría alcanzar los dos dígitos en los próximos meses. Ante este escenario, el comunicador propone un llamado a Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei para buscar soluciones en conjunto y enfrentar los desafíos que presenta esta crisis económica en la transición.
«Ayer el dólar blue pegó un salto muy fuerte a $730 y no es lo peor que tengo para contarles. Esto ha generado, por supuesto, sumado a la tasa de inflación que se conoció de julio y la que se previene para el futuro, una situación muy complicada, ya directamente para comprar o para vender cualquier cosa», expresó Longobardi en la radio Rivadavia.
«Estamos hablando de cuestiones muy primarias, vemos que comprar o vender se ha vuelto una cuestión complicada en la Argentina. 12,5% subió la nafta desde anoche. Ayer se conoció la inflación correspondiente en el mes de julio que fue del 6,3%, que es un buen número en comparación con lo que viene. La inflación que viene a partir de ahora es de dos dígitos, no de uno. Esto que dio en julio anualizado da una perspectiva de 114% al año, pero eso es viejo ya, porque vamos a estar más cerca de 170% o 200% interanual, se habla de un 25% de inflación entre agosto y septiembre», relató el exconductor de Radio Mitre.
«El gobierno responde a estos incrementos de precios con un carácter policial, porque quien habló ayer no fue el ministro de Economía, sino el jefe de la Aduana. Las cosas empiezan a faltar, por ejemplo, yo trabajo mucho en casa, entonces le pedí a alguien que me comprara dos cartuchos de tinta para mi impresora y me salió 100.000 pesos», aseguró Longobardi.
«Hay faltantes, locales con remarcaciones, gente a la que no se le entrega la mercadería, y que por tanto no la puede vender, imagínense la plata que pierde la gente de los comercios, alimentos, la construcción, faltas de stocks, un descalabro, digamos, que en otros países han logrado resolver, por ejemplo, Paraguay o Bolivia», indicó el comunicador de 62 años.
El mensaje de Longobardi a Massa, Bullrich y Milei
«Deberían juntarse hoy a la mañana los tres y consensuar, por ejemplo, un ministro de Economía de transición. Mira que yo he visto experimentos estrafalarios en la Argentina y en el mundo, pero nunca vi semejante cosa de que las empresas se juntaran como ahora con la Aduana a discutir los precios», remarcó el exconductor de Radio 10.
«Entonces me da la impresión de que debiera haber un acuerdo entre los tres para deponer por un rato la pelea por las cosas que dijo Pampita y ver si pueden acordar entre los tres una figura super técnica que se haga cargo de la transición económica, sino estamos jugando con el colapso», concluyó el periodista que ganó en 2013 el Martín Fierro como mejor labor en periodismo masculino.