Las elecciones en Argentina dejaron consecuencias económicas en todo el país y es que el dólar blue se disparó $80 en la jornada del lunes 14 de agosto. Previo a esto, el Gobierno elevó el dólar oficial y devaluó la moneda un 22%, ubicándolo en $365,5 hasta las elecciones de octubre. Ahora tomaron más medidas, pero contra los dólares financieros, precisamente el MEP que ahora cuenta con un cepo de US$ 40.000.
La medida buscará evitar que los grandes compradores de bolsa presionen sobre las cotizaciones de las divisas financieras, en momentos de fuerte volatilidad del mercado cambiario, según NA. La resolución «establece un límite de 100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT».
Esto significa que se podrán hacer compras libres en pesos de bonos pero para vender contra dólar solo se podrá hacer hasta 100.000 unidades semanales, lo que representa unos US$ 40.000. Los bonos afectados son los soberanos GD30 y AL30, los más reconocidos a la hora de operar con dólar MEP, según compartió la agencia de noticias NA.
«Los 100 mil nominales semanales equivalen a unos USD40.000, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente. El promedio por compra es de USD3.000», aclararon para dejar en claro que a un alto porcentaje de los compradores no les afectaría esta medida.
¿Cuál es el objetivo de la medida?
A la mencionada agencia le aclararon que «se busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina» como gran eje de la medida.