El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que las empresas «están en condiciones» de pagar el bono por $60.000 que anunció el Gobierno nacional. En tono alarmista, al advertir que «algunos sectores o cámaras juegan para la oposición», recomendó a los empresarios que «no se quejen» y que paguen las dos cuotas correspondientes.
«Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos el 100% o el 50%. El resto son las grandes empresas, en las cuales encontramos evasión y elusión constantemente. La tienen para pagar, no se quejen», sostuvo el funcionario en diálogo con AM 750.
En el mismo tono que el secretario de Industria «Vasco» de Mendiguren, Casagneto expuso: «Cuando le dimos la ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) a 4 millones de trabajadores estaba bien. Ahora bien, hay que ver que hay elecciones, entonces algunos sectores o cámaras juega para la oposición”. Y continuó: «Te das cuenta de que, cuando tomás una medida en pos de la población, los sectores económicamente fuertes de la Argentina saltan y no quieren pagar los bonos o estas sumas fijas».
El reproche del titular de la AFIP a las cámaras comerciales
Al continuar con su declaración, el titular de la AFIP destacó que ni las empresas ni los comercios subsisten sin sus trabajadores. «Hay que entender que toda ganancia que tienen las empresas es producto de la mano de obra de los trabajadores», sentenció en un claro reproche a las cámaras comerciales. «Tienen que entender que, cuando la población esté mejor, ellos van a tener más rentabilidad», expuso.
“Sabemos que esto no alcanza. Y, por otro lado, te das cuenta de que los sectores más fuertes no quieren pegarlo. Quieren ganar cada vez más y distribuir menos. Cuando toda ganancia que tienen es producto de la mano de obra de sus trabajadores. Y a que cuando la empresa está mejor, van a tener más rentabilidad”.
Las réplicas más contundentes
Desde que el ministro de Economía Sergio Massa anunció la suma fija, no sólo las cámaras empresariales expresaron su disconformidad, entre ellas la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), sino también varias provincias. Córdoba, CABA, Misiones, entre otras determinaron que no analizarán el pago debido a que están negociando o cerrando paritarias.