El líder de la agrupación MILES y exprecandidato a gobernador bonaerense Luis D’Elía prometió este viernes salir a “militar fuertemente” la candidatura presidencial de Sergio Massa. Esto no hace más que evidenciar el papelonesco rol del histórico dirigente piquetero, quien hace tan sólo unas semanas pedía la ‘cabeza’ del actual ministro de Economía y hasta formuló una “profecía” advirtiendo que Unión por la Patria se iba a quedar “sin ministro y sin candidato”, en alusión al líder del Frente Renovador.
“La próxima batalla electoral es decisiva. O las élites dominantes, el macrismo, la extrema derecha, o una Argentina con crecimiento, con trabajo digno, una Argentina desarrollada, con justicia social, una Argentina digna de ser vivida con Sergio Massa”, señaló D’Elía durante su editorial en su programa radial en AM 740 Radio Rebelde. Además, advirtió que, “sin Estado, no hay desarrollo del país, industrialización, trabajo para todos, ni aumento de las exportaciones”.
De esta manera, D’Elía afirmó que se decidió “suspender todo debate interno” en el espacio Principios y Valores -por el que el exsecretario de Comercio Interior de Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, se presentó como precandidato a presidente en las elecciones primarias (PASO)- y “avanzar” con el apoyo a la fórmula que lidera Massa y secunda el actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
“Decimos avanzar con Massa presidente. Para eso vamos a salir todos a laburar muy fuerte, a dejar todo con nuestra militancia, a romperse el lomo a militar cada casa, cada fábrica, cada universidad, con los vecinos del barrio y a abrir cabezas de lo trascendente de la próxima elección”, subrayó D’Elía. Por otro lado, consideró que Massa “estuvo magistral” el jueves en su exposición frente a los empresarios en el Consejo de las Américas al “defender el rol del Estado en el crecimiento del país”.
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) August 25, 2023
El día que D’Elía le dio un ultimátum a Massa y su futuro como ministro y candidato
Lo cierto es que durante la campaña rumbo a las PASO del último 13 de agosto, D’Elía no hizo más que defenestrar la figura de Massa. En medio de la imparable suba del dólar blue, la escasez de reservas en el Banco Central y las indefiniciones en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), D’Elia, vaticinó que en el corto plazo el Gobierno se quedará sin ministro de Economía y el oficialismo, sin precandidato a presidente.
“Desde el asentamiento El Tambo, donde vivo hace 40 años, les hago una profecía, inédita para la política argentina: probablemente, mañana [por el viernes] el oficialismo se quede sin candidato y sin ministro”, había lanzado D’Elia a fines de julio a través de sus redes sociales. Y añadió: “La disparada del dólar es inminente y esto golpea los salarios, la jubilaciones, los ingresos sociales, un desastre. Chau, Massa, sos el fin”.
24 horas después de ese fulminante mensaje, el FMI anunció que llegó a un acuerdo técnico con el Gobierno por el refinanciamiento de la deuda contraída en 2018. En ese marco,, D’Elía redobló la apuesta contra el titular de Economía y aspirante a la Presidencia. “Yo hice una profecía. Que ayer Massa tenía que renunciar como ministro y como candidato”, arrancó el líder social en un video difundido en sus redes sociales.
Y amplió: “Rápidamente fueron a firmar un acuerdo con el FMI y hoy te quedás porque firmaste devaluación y ajuste contra el pueblo”. Seguidamente, ahondó: “Hoy no pudiste venir a la Matanza, ca*ón. Porque te íbamos a recibir como te merecías. Vuelvo a repetir la profecía: ‘Massa, vos no podés ser candidato a nada y tampoco podés seguir siendo ministro’”, aseveró. “Ministro del hambre, de la angustia, neoliberal, conservador. Ministro de mierd*”, sentenció D’Elía.